La Dermatitis Atópica Canina (DAC) es la enfermedad de la piel que se presenta más frecuentemente en los perros. Es una predisposición genética a tener hipersensibilidad a alergenos ambientales, tales como polen, ácaros del polvo, moho entre otros. Estos atraviesan la epidermis por una disfunción en la forma que ésta se sella con las células y un “cemento” de proteínas y lípidos.
La DAC es una enfermedad alérgica que afecta la piel y oídos, es de origen alérgico y se manifiesta por comezón en cara, oídos, vientre, aunque puede afectar diferentes regiones de la piel.
Si bien sabemos lo que es tener comezón conocer la DAC e identificarla ayudará a que se pueda diagnosticar y aliviar el malestar de nuestros perros.
SÍNTOMAS:
➔ Prurito (comezón)
➔ Eritema (Piel enrojecida)
➔ Pápulas ( pequeñas elevaciones enrojecidas)
➔ Hipotricosis (poco pelo en donde se ha rascado) Generalmente se presentan en zonas como: ingles, abdomen, perineo, cara interna de los pabellones auriculares (oídos)
➔ Hiperpigmentación (cambio de color de la piel)
➔ Otitis (inflamación de los oídos)
EFECTOS EN EL PERRO
Comezón crónica en diferentes partes de la piel y en ocasiones del oído de los perros con infecciones secundarias recurrentes.
Expertos de Virbac señalan que es una enfermedad más común de lo que se piensa. Se sabe que es la principal causa de consulta dermatológica en perros y puede afectar del 10% al 15% de los perros, hay algunas razas que son más afectadas como el Bull Dog Francés, el West Highland Terrier y el Shar Pei.
Es más probable ver esta enfermedad en perros entre el primer y tercer año de vida, pero cada vez es más común su presencia en cachorros de hasta 6 meses.
Prevención / Curación Los chequeos regulares de la piel y estado del pelo son importantes para detectar posibles signos de enfermedad DAC:
Los perros suelen llegar al veterinario porque han padecido de comezón en generalmente al tener alrededor de entre uno y tres años de vida, y han sido tratados con diferente productos, antibiótico, champús, pero la comezón regresa.
Debe primero tratarse cualquier infección causada por el auto traumatismo que generó el perro al rascarse por causa del prurito que causó la alergia, ya sea con antibiótico y/o champú. También deben descartarse la presencia de ectoparásitos (pulgas y ácaros).
Una vez controlada la infección y parasito externos de aún persistir el prurito se puede pensar que el perro padece DAC. Entonces debe ser tratado y considerar que el será alérgico prácticamente toda su vida.
