Yecapixtla.- En Conoce Morelos viajamos al bello municipio de Yecapixtla, lugar conocido como “La Capital Mundial de la Cecina”; visitamos la iglesia de San Juan Bautista, que data de los años de 1535 a 1540 y fue construida por los frailes Agustinos. “Yekapitztla” significa promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámide. 

El municipio tiene dos actividades económicas primordiales: la elaboración de cecina y otros productos cárnicos, y la agricultura, ganadería, aunque también hay una pequeña industria de cerámica. 

El día 24 del mes de Junio es la fiesta patronal del pueblo, en honor a San Juan Bautista; es celebrada con danzantes, bandas de viento, los juegos pirotécnicos toritos y castillo de bengala, así como variados espectáculos taurinos, como charreadas, jaripeos, torneos de lazos y encierros de vaquillas de lidia. 

Yecapixtla es un pueblo famoso a nivel nacional por su sabrosa y de alta calidad carne de res; por eso recorrimos el mercado municipal, donde al interior está el restaurante “El Tizoncito”, donde degustamos la riquísima cecina típica del lugar y platicamos con Juan Carlos Lima Sambrano, comerciante de cecina del negocio fundado por la familia Muñoz Carrillo. El local está a un costado de la fuente, en pleno corazón del mercado. 

Allí venden la cecina proveniente de la pierna de la res, así como longaniza, carne enchilada, retazo y el famoso “zopilote”, corte de la res que se encuentra entre el lomo, costilla y pierna. La cecina, dicen los expertos, para cocerla se necesita sólo un minuto y medio. 

La cecina se cuece en el “Tizoncito” sobre el fuego del bracero, y una vez cocida se acompaña con crema, aguacate, salsas, cebollitas, limón, nopales, frijoles y tortilla. En este lugar han degustado el platillo Gloria Trevi, el difunto José José, y hasta el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco, entre otros famosos. 

El último jueves de octubre se celebra el tianguis grande o feria de la cecina con brinco de chinelo, exposiciones de cecina y baile público. 

En el campo de Yecapixtla puede ser vista la gente trabajadora atendiendo sus sembradíos, pues ahí se cultiva el maíz, sorgo, frijol, jitomate y cebolla en unas 5 mil 800 hectáreas, de las cuales 2 mil 600 se utilizan para el pastoreo y 8 mil 707 son de bosque. 

Aproximadamente dos tercios de la tierra en el municipio son de propiedad comunal, en ejidos u otros arreglos, el resto es de propiedad privada. 

Si visitas Yecapixtla no dejes de probar las nieves de “Don Beto” en su negocio donde cuenta con más de 75 años de experiencia en el ramo, pues fue fundado por don Andrés Sánchez Garcés “Chicapas” y hoy lo atienden su hija Julieta Sánchez Lima y don Beto. 

Están en la calle Plaza Morelos esquina con Sufragio, donde ofrecen 16 ricos sabores como pitaya, leche con vainilla, mamey, maracuyá, queso, beso de ángel, coco, nuez, elote, fresa, chocolate, limón, guanábana, piña colada, chicle, tamarindo capuchino y guayaba. 

De paso puedes visitar las pinturas rupestres de Achichipico, ver un pozo de viento en la comunidad de Aquiles Serdán, observar la antigua estación del ferrocarril y el acueducto de San Pablo o conocer la magia del los talleres de crema y queso. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp