Tepoztlán.- En Conoce Morelos viajamos al Pueblo Mágico de Tepoztlán, este bellísimo lugar está lleno de tradiciones, paisajes e historia, qué nos brinda la oportunidad perfecta para visitarlo en verano y disfrutar de sus atractivos.

El nombre de Tepoztlán, en náhuatl significa ‘Tepoz-tli’: abúndate cobre, y ‘Tlan’: lugar; así se compone su nombre como ‘Lugar de Abundante Cobre’.

Tepoztlán, rodeado por sus bellas montañas verdes y sus rocosas paredes esculpidas con el tiempo, nos brindan una postal perfecta para admirar una y otra vez, y tomar cientos de fotos para el recuerdo.

El Carnaval de Tepoztlán  es el más grande de Morelos; la celebración llena de mucha fe, se da cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y con singular alegría en esos días de fiesta, no puede faltar el brinco del chinelo.

La tradición data de muchas décadas, y te envuelve como visitante; el gusto de esta celebración que se da en sus calles, casas y en el exconvento, museo e iglesia de la Virgen de la Natividad.
En lo alto de la montaña, justo al norte está el cerro del ‘Tepozteco’. En la cima de esa colina, hay una pirámide dedicada a Ometochtli-Tepoztēcatl, el supuesto inventor del pulque, bebida parecida a la cerveza hecha de la planta del maguey; la estructura data de los años 1452 y 1502.
Para subir al ‘Tepozteco’ te recomendamos utilizar tenis, ropa ligera y llevar suficiente agua y nunca salirse del camino marcado. Debido a la subida empinada y al terreno accidentado, las personas tardan entre treinta minutos a tres horas en subir, pero la conquista de la pirámide en las alturas vale la pena.
En el centro está el ex convento e iglesia y museo de Tepoztlán, dedicado a la Virgen de la Natividad; fue edificado por los habitantes y supervisado por los frailes dominicos entre 1555 y 1580. Por dentro, la Iglesia y sus demás estructuras están adornadas con diferentes pinturas, estos frescos son verdaderas obras de arte que te maravillarán. En lo alto en los techos de esta hermosa iglesia y en el ex convento, está pintada la virgen del Rosario, acompañado de santos, ángeles y querubines En 1994 este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Detrás de la iglesia y ex convento dedicado a la Virgen de la Natividad, está el museo arqueológico ‘Carlos Pellicer Cámara’, el cual guarda la documentación histórica de Tepoztlán, el museo se inauguró en 1965.

El mercado municipal de Tepoztlán es un lugar muy pintoresco, y está frente a la iglesia de la Natividad, a un costado de la presidencia municipal, ahí puedes encontrar alimentos que se producen en la región. En los pasillos de este animado mercado, encontrarás riquísima comida típica de la región, que podrás saborear; desde las tradicionales quesadillas, tlacoyos, tacos de res, milanesa, manita capeada, cecina, carne enchilada, milanesa de pollo y res, todos con tortillas a mano echas de maíz azul, además sopes, huaraches, gorditas rellenas de carne picada o de chales, acompañada con más de 10 salas a tu disposición y para tomar, jugo de naranja, zanahoria, toronja, alfalfa apio y naranja, atole, café o refrescos. Y para refrescarte un poco, tienes que probar las famosas y tradicionales nieves, donde podrás encontrar más de 300 sabores a tu elección, es un deleite al paladar.  

Amatlán Otro enigmático lugar que puedes visitar a 20 minutos de Tepoztlán es Amatlán de Quetzalcóatl, es el lugar de nacimiento de ‘Ce Acatl Quetzalcóatl’ quien puede ser la posible base histórica del dios mesoamericano Quetzalcóatll. El Dios Serpiente Emplumada adorado en el México antiguo, Quetzalcóatl; su imagen simbólica está esculpida sobre la roca de en muchas pirámides en todo el territorio mexicano y más allá de la frontera sur de nuestro país. En Tepoztlán, la gente que se dedica a la agricultura cultiva maíz, chile, tomate, Jitomate, otro gran número se avoca a la ganadería, otros más a cerámica y artesanías tradicionales, que venden en comercios enclavados en el primer cuadro del centro Finalmente, en Tepoztlán puedes encontrar diversas opciones para alojarte, desde posadas, cabañas, hoteles, spas and resorts, quintas y más. ¡Morelos tiene el plan perfecto para ti! i Por Luis Flores.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado