Cuernavaca.- Morelos tiene un gran número de hermosas haciendas históricas, que bien podrían calificarse como “triple H”, de las cuales los morelenses podemos sentirnos muy orgullosos. Hace muchas décadas estas enormes construcciones fungieron como la casa grande, amplios potreros e importantes ingenios azucareros, donde se trabajaba en la elaboración de alcohol y el azúcar. 

En su Plan de Ayala, el caudillo del sur Emiliano Zapata Salazar recorrió muchas haciendas con la máxima de que la tierra debería volver a sus dueños originales y a quienes la trabajaban. 

Muchas de estas haciendas se convirtieron en cuarteles durante la Revolución y paulatinamente fueron deteriorándose a falta de mantenimiento, por lo que también al paso del tiempo quedaron vestigios de su esplendor. Tal vez eso mismo les da otra belleza que hoy puede ser apreciada. 

Hoy día, algunas han sido recuperadas y funcionan como hoteles de lujo, con muros de mampostería y en su interior lindas y cómodas recámaras, muebles antiguos, obras de arte, refrescantes pasillos, amplias áreas de cocina, pozos de agua, hermosos jardines, bellos caminos empedrados y celdas que datan de aquellos tiempos. 

Además, antiquísimos árboles que aún siguen de pie como testigos silenciosos, que están presentes e invitan a evocar lo ahí ocurrido; entre las especies destacan las parotas, con su exuberante follaje verde. 

Hoy en “Conoce Morelos” te mencionaremos algunas de estas bellas haciendas que puedes visitar, para desayunar, alojarte, recorrer, emocionarte y envolverte de sus decenas de misterios que flotan en estas antiguas construcciones. 

SAN ANTONIO ATLACOMULCO. Se le conoce como Hacienda de Cortés y data del siglo XVI. Durante la época colonial sirvió como un poderoso ingenio, convirtiéndose en el más importante para la corona Española. Actualmente funciona como un hotel, cuyos muros de mampostería resguardan el restaurante La Hacienda, especializado en cocina mexicana. Se localiza en Plaza Kennedy No. 90, Col. Atlacomulco, Jiutepec. Teléfono 777 315 88 44. hotelhaciendadecortes.com.mx 

SAN GABRIEL LAS PALMAS. Esta hacienda comenzó su construcción bajo la orden de Hernán Cortés. Fue habitada por misioneros franciscanos y después fue uno de los ingenios más importantes del país. En la Revolución Mexicana sirvió de cuartel al general Emiliano Zapata. Hoy es un exclusivo hotel de lujo que conserva obras de arte y muebles antiguos; cuenta con suites, piscinas privadas, spa, biblioteca, ciclopista de montaña, salón de billar, canchas de tenis, pádel tenis y voleibol. El restaurant “La Troje” sirve platillos exquisitos típicos de las haciendas coloniales. Se ubica en la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo km. 41.8, en Amacuzac. Teléfono 751 348 06 36. haciendasangabriel.com 

SAN JOSÉ VISTA HERMOSA. Fue fundada por Hernán Cortés en 1529 llegó a ser en el siglo XIX una de las más importantes del sur de Morelos., En 1947 fue una de las primeras haciendas del estado en convertirse en un hotel de lujo, cuenta con un lienzo charro, albercas, canchas de tenis y hermosos jardines, dirección, km. 7 carretera, Alpuyeca-Tequesquitengo, en San José Vista Hermosa, Puente de Ixtla. Teléfono, 734 342 90 40. haciendavistahermosa.com.mx 

SANTA CRUZ VISTA ALEGRE. Ubicada en Tetecala, fue un trapiche en la segunda mitad del siglo XVII; siglos después dio para la producción de alcohol y azúcar. En la década de los 70 fue rescatada y el casco fue adaptado. Se le usa para bodas y otros eventos, y está en el km. 22.5 de la carretera Alpuyeca –Grutas de Cacahuamilpa, Mazatepec. Teléfono, 751 396 02 52 y 777 102 29 24. haciendasantacruzmx.com 

SAN ANTONIO EL PUENTE. Con 3,700 hectáreas, fue una de las más importantes en la producción de azúcar y alcohol. Después de la Revolución cambió de dueños, y en siglo XX fue el Balneario Real del Puente. Hoy es parte de la cadena Fiesta Americana. Cuenta con 148 habitaciones, siete jardines, un spa, la biblioteca “Hortensia Buenrostro”, los restaurantes La Molienda, El Ingenio, y el bar Los Gavilanes. Dirección, Reforma No. 2, Real del Puente, Xochitepec. Teléfono, 777 365 63 25 y 777 362 07 70.

Atrévete a conocer las “hermosas haciendas históricas” de Morelos; en este verano tienes una magnífica oportunidad para visitarlas en familia o con amigos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp