Uno de los municipios icónicos del estado, gracias a su gastronomía y bellos paisajes; claro, y su agradable clima.

Miacatlán Mor.- Xochicalco significa ‘Lugar de la casa de las flores’, por eso esta zona arqueológica es una de las más bellas. Los guías del lugar cuentan de forma esplendida y documentada, la historia de los habitantes de esta antigua civilización. En Conoce Morelos, te invitamos a descubrir esta perfecta y desarrollada ciudad; sus pirámides, pasillos, plazas, área de juego de pelota, un observatorio astronómico dentro de una cueva, al cual se accede a través de una dimensional escalinata semi-subterránea esculpida en roca. En este enigmático observatorio por increíble que parezca, el 30 de abril se ve al sol entrar por un ducto vertical de pequeñas dimensiones en la roca, e iluminando a la vez la cueva, por donde penetra el rayo solar; es un espectáculo único y fascinante. Este asentamiento data de la época conocida como Epiclásico. En Xochicalco sobre varios muros de las pirámides, se ven detallados relieves de serpientes emplumadas en el templo, esto sugieren influencias teotihuacanas y mayas. Su posición en lo alto de una montaña, ayudó a su protección para esta antigua ciudad de Xochicalco. Hoy para regocijo de los turistas, pueden recorrer este magnífico sitio arqueológico que es orgullo para todos los Morelenses   También se logra acceder a las pirámides subiendo sus perfectas y alineadas escalinatas y desde lo alto se domina el paisaje y observan lindas postales que se dibujan a la distancia en los cuatro puntos cardinales Esta zona arqueológica es bellísima y hoy también alberga un Museo ilustrativo en el cual existen varios objetos encontrados en la zona y que ahora están en exposición al público, pero por el momento está temporalmente cerrado.

 

Para continuar esta emocionante aventura, nos redirigimos sobre la carretera federal con rumbo a Miacatlán y su significado en Náhuatl, es “Mitl” que quiere decir flecha, “Acatl” que es vara y “Tlan” lugar, en su conjunto significa lugar donde abundan las varas para flechas. Miacatlán es muy bello por ser montañoso y arbolado, al norte se miran las peñas del Fraile y el Bosque; en las montañas el Cuilote y el Cerro Alto; en la parte intermedia, Cerro de Tepetzingo; al noroeste se ubica el poblado de Pálpan a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. En Miacatlán la celebración fuerte es la del santo patrono, ‘Santo Tomás Apóstol’ celebrado el 21 de diciembre, con una feria juegos pirotécnicos y mecánicos, así como las tradicionales corridas de toros En el centro de este bello pueblo se encuentra el zócalo, enfrente el ayuntamiento y a un costado la hermosa iglesia de ‘Santo Tomas Apóstol’. En la entrada al municipio está la bellísima laguna El Rodeo, la cual es conocida como laguna, pero en realidad es una presa de riego. La magnífica construcción inicio en 1936 y se terminó en 1937. La presa se extiende en la parte central sur del Miacatlán, y se llena por medio de un canal llamado Los perritos, e inicia en el río Tembembe, a la altura de la zona arqueológica de Xochicalco. La presa El Rodeo alberga una gran variedad de aves, peces y mamíferos: garza blanca, pato triguero (en invierno), martín pescador, gavilanes, águilas, paloma ala blanca, zopilote, colibrí, mojarra, bagre, lobina boca negra, tlacuaches, zorrillos y armadillos En los límites del bello lago hay pequeños lugares gastronómicos y nos detuvimos en uno de ellos denominado ‘El Dique’ donde podrás degustar una rica mojarra frita.  En estas vacaciones de verano, conoce Morelos ¡No te arrepentirás!

Cómo llegar...
Se toma la carretera 95, México-Acapulco, hasta llegar a la desviación a Alpuyeca, después de recorrer 12 kilómetros, rumbo a Miacatlán, allí se encuentra la desviación, que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica.

Horario y acceso...
Miércoles a domingo de 9:30 a 15:00 horas. Entrada $80 pesos; menores de 13 años, estudiantes, profesores, jubilados y pensionados, personas con credencial del INAPAN, acceso gratuito.  

Contacto: INAH Morelos.
Teléfono: 737 374 3091 y 737 374 3092
Mail: xochicalco.mor@inah.gob.mx

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp