Si deseas conocer un municipio cercano a la capital morelense, visita Jiute, seguro te encantarán sus espacios naturales.

Jiutepec.- En Conoce Morelos te llevaremos en esta ocasión por el bello municipio de Jiutepec; te cautivarán sus encantos naturales, la fe en las Iglesias y sus tradiciones; lugar de gente trabajadora y con sentido del humor; claro, la riqueza de su gastronomía.   Jiutepec que en la lengua Náhuatl significa, ‘Xiuhtepec o Xiuhtepetl’ en el cerro de las piedras preciosas., Esta tradicional comunidad tiene uno de los más vistosos y concurridos Carnavales El municipio de Jiutepec limita con Tepoztlán, al norte; al sur, con Emiliano Zapata y Temixco; al oriente, con Yautepec y al poniente con Cuernavaca.

En Jiutepec está la preciosa laguna de Hueyapan, ubicada dentro del área natural protegida y ecológica del Texcal.   En el año de 1869 se creó el estado de Morelos y a la par se designó a la ciudad de Jiutepec como la primera capital provisional del estado de Morelos; en este territorio se honra al santo patrono de Santiago Apóstol y en Tejalpa a la virgen de Asunción de María. Recorrido Iniciamos nuestra aventura en el parque estatal El Texcal que está ubicado dentro del área natural protegida; de este lugar destaca la hermosísima laguna y manantial de Hueyapan, la cual está entre los municipios de Jiutepec y de Tepoztlán.

Hueyapan es un manantial que representa, la zona de mayor reserva de agua cristalina subterránea del estado de Morelos y que provee de agua potable a varias poblaciones hay animales, entre ellos destacan el tlacuache, mapache, zorrillo, murciélago, cacomixtle, pájaro bandera, zopilote, víboras; en la laguna, la endémica, carpita morelense, patos silvestres, ranas, tepocatas y charales. También dentro de la zona ecológica de El Texcal, encontraras ‘El balneario del Texcal’, el cual por la pandemia se encuentra cerrado. La entrada al parque estatal El Texcal, es la zona habitacional El Texcal, hasta el fondo, y está operando de martes a viernes de 07:00 a 13:00 horas; sábado y domingo de 07:00 a 14:30 horas, con un costo 10  pesos; aceptan mascotas con correa y bolsa para la suciedad. En el poblado Después nos trasladamos al poblado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, allí visitamos la bonita iglesia de la virgen de Asunción de María; este inmueble data de 1877 y hoy luce espectacular pintada de color blanco. Por la noche esta majestuosa iglesia de la Asunción de María esta iluminada y luce maravillosamente brillosa.

La fiesta patronal a la virgen será el día 15 de agosto, dando inicio con una misa en la parroquia. En las casas de los fiscales o padrinos de esta bonita celebración, ofrecen un sabroso plato de mole verde o rojo, preparado de manera artesanal; además, se ameniza con música de viento. Alrededor de la Iglesia se instalan puestos de venta de pan, esquites, dulces típicos, juegos mecánicos. Por la noche se hace un jaripeo en el corral de toros de la asunción, a la par en el centro del quiosco, se hace la quema del atractivo castillo.

En el centro de Jiutepec se encuentra el remodelado quiosco, el elegante reloj, montado sobre un alto rectángulo revestido en piedra de cantera, una magna fuente de aguas saltarinas, las coloridas letras de Jiutepec y finalmente la estatua del chinelo.

El colorido Carnaval de Jiutepec, se celebra el cuarto viernes del mes de enero e inicia con la procesión de ‘Las viudas’ del mal humor, que lo van a enterrar. Después, sábado y domingo se brinca el chinelo;  el lunes se realiza un concurso de trajes y se destina a los niños para que puedan brincar; son días de fiesta y mucha gente se divierte.

La iglesia principal de Jiutepec está en el primer cuadro de este municipio y está dedicada a Santiago Apóstol; la fiesta del santo patrono se celebra el 25 de julio de cada año, desde el siglo XIX. Por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua y la disponibilidad de mano de obra se asentaron en este territorio las haciendas de San Gaspar y Atlacomulco.

Finalmente, probamos su rica gastronomía en el restaurant ‘Semilla Turquesa’, nombrado así por sus muchas semillas, que ofrecen estas lindas y preciadas tierras; turquesa, por ser una de las piedras preciosas que se obtienen en este lindo lugar. En este restaurant, su anfitriona Xóchitl Landa, hija del conocido cronista de Jiutepec, amigo y colaborador de esta casa editorial, Juan Landa, nos platicaron de la comida que se sirve en su reconocido restaurante típico. En ‘Semilla Turquesa’ manejan un concepto familiar, y sirven las siguientes especialidades: pollo al limón, deliciosas pastas, agua de avena y limón, crepa semilla, enchiladas mineras, deliciosos y variados cafés, chapatas y ensaladas entre otras delicias Está ubicado en calle Emiliano Zapata S/N, colonia centro en Jiutepec. Abierto de 09:00 a 21:00 horas, todos los días del año; teléfono 777 244 02 00.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp