CUERNAVACA, MORELOS .- El Museo Casona Spencer inauguró una exposición permanente en homenaje al artista de origen inglés John Spencer, quien visualizó y dio vida al inmueble ubicado en el corazón de Cuernavaca, como se encuentra actualmente. 

La exposición devela para los visitantes datos interesantes sobre la construcción, como por ejemplo que antes de ser adquirida por Spencer, en 1997, funcionó como hotel con el nombre de “Posada La Casona, y que el mismo artista se alojó en éste a su llegada a la Ciudad de la Eterna Primavera. 

La muestra se titula “Una puerta hacia el descubrimiento”: John Edward Spencer King (1928-2005), y recibe al visitante con una línea del tiempo sobre el artista, nacido en Hampshire, Inglaterra, de donde viajó a México en 1965 en plan de vacaciones y lo adoptó como su nuevo hogar. 

En este mismo espacio, la curadora de la exposición, Érika Vergara, ideó la manera de compartir con el visitante el álbum de fotos con las que fue documentado el rescate, remodelación y transformación que tuvo el inmueble, que pasó de Hotel Posada La Casona, en 1960, al Museo La Casona Spencer, 2019. 

Érika Vergara indicó que la documentación de este proceso no fue idea de Spencer, sino del primer administrador del lugar, John Prigge, y es gracias a éste que hoy, los visitantes pueden conocer lo que ocurrió con éste y sorprenderse de cómo el escultor transformó su espacio. 

La exposición muestra obras y artículos inéditos del artista, como sus gruesos diarios, con pensamientos, apuntes y bocetos de sus proyectos, así como una serie de piedras de río hermosamente talladas, acompañadas de exóticas y ricas esculturas en hierro y otros componentes que definieron la obra de Spencer. 

La curadora indicó que la exposición fue concebida a manera de homenaje del artista, en 2019, con motivo del 15º aniversario de su fallecimiento; sin embargo, el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, aplazó el proyecto. 

Capilla de los Reyes

John Spencer fue el creador de obras en espacios públicos, como la capilla abierta de la iglesia de Los Reyes, y de su barda, en Tetela del Monte, al norte de Cuernavaca, donde yacen sus restos mortales.

En los bocetos de la barda perimetral se aprecia cómo el escultor intentó incorporar a ésta una puerta en forma de mariposa, que finalmente se quedó en bodega y hoy es la principal escultura en hierro que se aprecia en el museo, símbolo de su creador. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp