CUERNAVACA, MORELOS.- El muro ondulante que rodea la capilla de los Tres Reyes Magos es una joya arquitectónica diseñada por el inglés John Spencer y es único en el mundo.
En el poblado de Tetela del Monte, al norponiente de Cuernavaca, se encuentra la antigua capilla que fue construída en el año 1817 por los monjes franciscanos y desde ese tiempo recibió el nombre de los Tres Reyes Magos, la cual cuenta con una pintura que desde ese año se conserva en excelentes condiciones.
Nora Ramírez, vecina de Tetela del Monte, recuerda cuando se construyó el muro y el paso de John Spencer en esta comunidad.
“Era un hombre humilde, sencillo y buena persona. Siempre traía unos huaraches y su morral. Primero, diseñó el muro en el suelo, a los que entonces éramos niños nos mandaba a juntar piedritas y con esas iba armando su idea en la tierra, después la dibujaba en papel y, al final lo hizo realidad”, recuerda Norma.
La historia de este muro, de acuerdo al autor, recuerda Norma, es especial y única. “El muro ondulante representan las olas del mar que rodean a la capilla que es la barca. En la entrada principal, la reja tiene las coronas de los tres Reyes Magos, y la otra entrada contiene el mundo. Las olas no son uniformes, algunas son más grandes que otras porque asemejan las altas y bajas que tenemos en la vida”, compartió Nora a Diario de Morelos.
Asegura que el inglés dejó un gran legado en esta comunidad, pues con recursos propios construyó el muro y pintó una mariposa, la misma que ahora está frente a la Catedral.
El muro ondulante es único en su tipo, se llevó muchos años y con la ayuda de varios trabajadores quedó listo; “en la parte trasera, en donde están las olas más altas, a través de una de las olas se puede apreciar el volcán Popocatépetl, especialmente al amanecer, es una vista increíble que a Jonh Spencer le gustaba mucho”.
A pesar de la importancia de esta obra, la falta de interés de la comunidad y de las autoridades municipales han contribuído a que el muro se deteriore; con los sismos la obra se dañó; la falta de cuidados de los vecinos, así como las inclemencias del tiempo lo van dañando más.
El muro es apreciado por los pobladores, quienes este día de Reyes Magos tendrán una gran celebración y recordarán los inicios de la capilla, pero también a John Spencer, cuyos restos permanecen cerca del muro que creó.
De Cuernavaca a Tetela del Monte 25 min. aproximadamente
Tetela del Monte
Ubicado al norponiente de Cuernavaca y de clima templado a frío, Tetela del Monte, cuenta con la capilla de los Tres Reyes Magos construída en el siglo XVI bajo la orden de los franciscanos. La barda que la rodea fue construida por el escultor John Spencer. Otro de los atractivos de esta comunidad son sus viveros.
El templo
Fue construido en el siglo XVI por una orden Franciscana, es de estilo barroco de la época Colonial temprana con fuertes influencias medievales.
El altar
Hecho de caoba, y en la actualidad con algo de yeso; su peculiaridad radica en una imagen relizada por el indígena Marcos Aldaña, es un fresco realizado a petición de los pobladores y se puede observar en ella la figura de los Reyes Magos, de esta imagen toma el nombre la iglesia.
“El muro ondulante representan las olas del mar que rodean a la capilla que es la barca. En la entrada principal, la reja tiene las coronas de los tres Reyes Magos, y la otra entrada tiene el mundo. Las olas no son uniformes, algunas son más grandes que otras porque asemejan las altas y bajas que tenemos en la vida.” Nora Ramírez Vecina de Tetela
80’s fue construido el muro ondulante que acompaña a esta capilla, el diseño fue realizado por el escultor John Spencer en dicha décadada; el falleció en 2005 y sus restos permanecen cerca del muro.
El templo
Fue construido en el siglo XVI por una orden Franciscana, es de estilo barroco de la época Colonial temprana con fuertes influencias medievales.
Por: Marcela García / Marcela.garcia@diariodemorelos.com
