CUERNAVACA, MORELOS.- A unas horas de la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Morena aceptó votar a favor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

El nuevo ordenamiento que fortalece la Oficina de la Gubernatura, fusiona secretarías y adelgaza la nómina de los altos funcionarios, con la eliminación de subsecretarías y direcciones, fue aprobado con 19 votos a favor y uno en contra.
El dictamen fue presentado a votación en la sesión del miércoles, luego de que fue retirado del orden del día de la sesión del domingo por falta de acuerdos con los diputados de Morena, PSD y PRD.
El conflicto político impidió que el mismo día de su toma de protesta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco pudiera anunciar con claridad a los titulares de las secretarias que se fusionan, Turismo y Cultura, Economía y Trabajo.
Antes de la sesión, el grupo parlamentario de Morena se reunió a puerta cerrada y en los pasillos se especuló que otra vez sería retirado el dictamen de la Ley Orgánica; finalmente, el presidente, Alfonso de Jesús Sotelo, ordenó el pase de lista y la lectura del dictamen para ser votado en la misma sesión como de urgente y obvia resolución.
La diputada Naida Díaz Roca (PSD) subió a tribuna para señalar que su voto era en contra del proyecto porque no está de acuerdo en la desaparición de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; después acusó que se no se cumplió el proceso legislativo para la presentación del documento.
El diputado Marco Zapotitla (Morena) desmintió el señalamiento y evidenció que el verdadero motivo del voto en contra de su homóloga es el conflicto personal de militantes del PSD con el ahora gobernador.
La coordinadora de Morena, Keila Figueroa, y las representantes de PAN y Humanista, Dalila Morales y Cristina Sánchez, señalaron que la intención de su voto es no obstaculizar el proyecto de Blanco Bravo y que después tenga motivos para justificar la falta de resultados.

Al fin. El grupo parlamentario de Morena y la fracción del  PRD finalmente votaron a favor de la nueva Ley Orgánica de la Administración estatal.

Destaca contraloría social 

El dictamen establece que el Gobernador o se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Administración; Secretaría de la Contraloría; Secretaría de Turismo y Cultura; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Sustentable; Secretaría de Movilidad y Transporte; Comisión Estatal de Seguridad Pública, y Consejería Jurídica.
El decreto precisa que las Secretarías de Estado tendrán igual rango, por lo que entre éstas no existirá distinción alguna.
Elimina cargos de subsecretario y coordinador generales, además permitirá mayor participación ciudadana en contraloría social, pues la Secretaría de la Contraloría deberá asesorar a quienes presenten denuncias contra funcionarios por corrupción.
 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp