Un ataque armado en exterior de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en Cuernavaca, dejó cuatro personas heridas por esquirlas de bala, lo que generó movilización de elementos policíacos y confusión entre la población.
A las 17:45 horas de ayer, autoridades estatales y municipales recibieron la alerta sobre una balacera en el área de urgencias de la clínica número uno del IMSS, ubicada en la esquina de las avenidas Central y Plan de Ayala de la colonia Cuauhnáhuac.
Personal del hospital activó los protocolos de seguridad hasta la llegada de elementos policíacos, quienes recibieron el reporte de que los presuntos responsables se habían atrincherado en distintos pisos del edificio tomando como rehenes a pacientes, lo que resultó falso.
No obstante, personal del IMSS cerró las entradas y salidas del nosocomio para salvaguardar a pacientes y personal médico.
Autoridades estatales y municipales reportaron cuatro personas heridas de nombres Brayan Eduardo “N”, de 24 años; Misael “N”, de 25; Erika “N”, de 21, y Rosalinda “N”, de 45, las cuales sufrieron lesiones que no ponen en riesgo su vida y que recibieron atención dentro del IMSS.
De acuerdo a las investigaciones, se determinó que un solo hombre fue el que disparó desde el exterior de la sala de urgencias, huyendo a pie sobre la avenida Central con dirección a Flores Magón, descartando que los hechos hayan ocurrido al interior del nosocomio.
Cabe señalar que horas antes de los hechos, ingresó al IMSS un sujeto de nombre Sergio “N”, de 36 años, quien fue herido a balazos en el poblado de Tejalpa, siendo Brayan Eduardo “N”, su amigo, quien esperaba afuera del hospital, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará ambos hechos para descartar alguna relación.
Tiroteo fue afuera del hospital: Fiscal
El fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, supervisó las primeras investigaciones en el hospital para descartar el atrincheramiento de personas armadas por lo que se realizó una inspección en todos los pisos del edificio descartando riesgos para pacientes y personal médico de la clínica.
Carmona Gándara aseguró que los hechos ocurrieron afuera del hospital y que un solo sujeto fue el que accionó una pistola frente al área de urgencias hacia el edificio, huyendo por la calle Central.
El funcionario también confirmó que hubo tres personas lesionadas, las cuales están fuera de peligro y descartó que hubiera fallecidos, además de que ordenó el resguardo del hospital por parte de agentes de distintas corporaciones para seguridad de los usuarios.
Fuera de peligro lesionados
Ante los acontecimientos de esta tarde al exterior del Hospital General Regional (HGR) #1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos, en los que una persona herida de bala fue atendida de manera inmediata por el personal del IMSS y tres personas más, tuvieron lesiones menores por esquirlas de bala, el director del IMSS, Zoe Robledo, informa lo siguiente:
De las 4 personas involucradas y que fueron atendidas en el propio hospital, 3 están fuera de peligro, una tiene pronóstico reservado. He mantenido comunicación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch.
Se activaron los protocolos de seguridad y en este momento el HGR 1 se encuentra resguardado por la Guardia Nacional. Es importante aclarar que al momento no hay registro de detonaciones de armas de fuego al interior del hospital.
CRONOLOGÍA
14:40 horas. Sergio “N”, de 36 años, fue herido a balazos en la calle Cuauhtémoc del poblado de Tejalpa, en Jiutepec.
17:45 horas. Un hombre armado realizó disparos hacia el área de urgencias del IMSS de la avenida Plan de Ayala, lesionando a cuatro personas, entre ellas, un amigo de Sergio.
17:50 horas. Arriban elementos policíacos y rodean el hospital en busca de sujetos armados.
19:30 horas. Llega al nosocomio el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para supervisar el operativo desplegado dentro del IMSS descartando la presencia y atrincheramiento de personas armadas.
20:30 horas. Se libera el paso en el área de urgencias y la clínica permanece bajo resguardo policíaco, como medida de seguridad.
Datos
-200 elementos policíacos resguardaron el hospital tras la agresión.
-3 horas estuvo bajo resguardo el nosocomio durante las investigaciones.
Ángel Morales / local@diariodemorelos.com