CUERNAVACA, MORELOS.- La conformación original del cabildo de Totolapan se mantiene luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el criterio del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para la asignación de regidurías.
Ayer por la tarde, en sesión ordinaria, los magistrados determinaron que el criterio que tomó el Impepac para asignar regidores en el Ayuntamiento de Totolapan fue adecuado, tomando en cuenta al presidente municipal y sindico como parte del Cabildo.
Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) determinó un criterio diferente, tema que fue impugnado y ayer la Sala Regional dejó sin efecto ese acuerdo y determinó que tiene validez el acuerdo original del Impepac, por lo que el cabildo quedó conformado por el alcalde Sergio Livera, la sindica Reyna García y los regidores Daniel Lima, Eduardo Galvan y Melquiades Ramos.
El consejero electoral Enrique Pérez explicó que el impacto de la sentencia de la Sala Regional “no se reduce a la integración del cabildo de Totolapan, sino que puede extenderse al resto de municipios al confirmar el criterio utilizado por el Impepac en la integración de los cabildos. Conforme a éste, alcaldes y síndicos municipales son considerados como parte del cabildo por lo que deben ser incluidos para la representación proporcional.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com