Fueron 5 las personas fallecidas tras accidentarse ayer una ambulancia aérea en el poblado de Tetlama, Temixco, tras intentar aterrizar en el aeropuerto Mariano Matamoros.
Lo anterior, luego de que con información de la empresa privada de ambulancia aérea a la que pertenecían los ahora occisos, confirmaran en Twitter las identidades de 4 personas.
Adicionalmente, se confirmó la identificación de una quinta más, de acuerdo con un comunicado del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
De acuerdo con Xe Médica Ambulancias, la tripulación que falleció en el accidente son identificadas como el Capitán Gerardo Álvarez, el copiloto Roberto Manzano, la pediatra Dra. Lilián Reséndiz y el paramédico de vuelo rescatista Mario Alberto "Tigre" León.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros colegas tripulación aeromédica, el Cap. Gerardo Alvarez, Copiloto Roberto Manzano, Pediatra Dra. Lilián Reséndiz y especialmente de nuestro estimado amigo el paramédico de vuelo rescatista Mario Alberto "Tigre" Leon en… pic.twitter.com/mIV4z7EmwS
— XE Médica Ambulancias (@XEMedica) November 2, 2023
Igualmente, el Colegio de Pilotos confirmó que también falleció la capitán Eizen Ghiber Aguilar Lino.
Comunicado oficial por parte del Colegio de Pilotos Aviadores de México. pic.twitter.com/tvHOuy1LqR
— Colegio de Pilotos Aviadores de México (@ColegioPilotos) November 2, 2023
¿Qué fue lo que ocurrió?
El accidente de una ambulancia aérea, causado por una supuesta falla mecánica, dejó un saldo de 5 personas sin vida en el poblado de San Agustín Tetlama.
La aeronave es un Learjet 35A de Aerofreight SA, registrado con la matrícula XA-IRE al servicio de Jet Rescue
Al filo las 15:00 horas del miércoles, habitantes de la colonia Benito Juárez vieron a la aeronave que cayó a un barranco y se movilizaron para intentar ayudar a los tripulantes, además de que llamaron a los servicios de emergencia para que fueran a investigar.
Autoridades confirmaron que las 5 personas que viajaban en el jet habían muerto tras el accidente, por lo que el lugar fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Morelos y personal del Aeropuerto Mariano Matamoros, mientras que elementos de Bomberos apagaron el fuego.
Según los primeros reportes, la aeronave salió del aeropuerto de Toluca, llegó a Morelos para abordar al paciente y fue durante el aterrizaje cuando presuntamente sufrió una falla que ocasionó el desplome.
Extraoficialmente se conoció que el piloto de la aeronave calculó mal la pista al aterrizar, por lo que se siguió de frente, al intentar regresar perdió el control, se estrelló contra una barda y cayó a un precipicio.
La aeronave venía por un paciente que seria trasladado a un hospital del Estado de México.
Por su parte, la página especializada Transponder 1200 asegura que los testigos observaron el acercamiento de un Learjet 35A con “exceso de velocidad en la aproximación”, con contacto inicial en la calle de rodaje Bravo para después ser perdido de vista hasta escucharse una explosión y percibirse columna de humo.