El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el cierre de 2023 confirmó la reactivación de la economía que reportaron las cámaras empresariales. 

La institución dio a conocer que para el mes de noviembre, después del Buen Fin, la variación anual del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) tuvo un aumento de 5.1%, y para diciembre la cifra fue de 4.5%, respecto del mismo mes de 2022. 

Los resultados para el consumo privado reflejaron niveles del 95% de confianza de los ciudadanos para gastar en bienes y servicios, en función de sus expectativas de ingresos. 
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, confirmó que este sector tuvo un buen resultado en las ventas de fin de año y por el Día de Reyes, en general. 

“La gran mayoría de agremiados reportaron un aumento en las ventas de entre 25 y 30 por ciento, lo que permitió tener un buen inicio de año”, dijo.  

Lamentablemente, señaló que, por cuestiones climáticas, en este momento algunos productos de la canasta básica, sobre todo de artículos perecederos del campo, están reportando precios elevados que están afectando al comerciante y al ciudadano. 

“Desgraciadamente hay productos cuyo precio ha aumentado hasta 150 por ciento en este inicio de año, como el jitomate y la cebolla y están pulverizando el aumento del salario mínimo, de 20 por ciento”, explicó el representante, al hablar de cómo impacta la variación de los precios. 

Humberto Bahena no descartó que la situación en productos del campo abone a la cuesta de enero que tiene de forma generalizada la población, tanto empresarios, como consumidores.

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp