Esta tarde las autoridades federales confirmaron que Morelos pasará a semáforo naranja, debido al aumento en casos de COVID19.

Lo anterior, luego de que las autoridades estatales habían adelantado mediante el simulador que la entidad pasaría a este color.

De acuerdo con el panorama nacional, son 7 estados en color rojo, 17 en naranja, 7 en amarillo y sólo uno en verde.

EN SEMÁFORO NARANJA DEBE PREVALECER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: SECRETARÍA DE SALUD

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, anunció que a partir del lunes 23 de agosto, la entidad regresará a semáforo de riesgo epidémico color naranja, por lo que ante este escenario destacó que el trabajo en equipo para la implementación de acciones preventivas es la clave para romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Luego de que la Secretaría de Salud federal dio a conocer que la entidad morelense se encuentra en riesgo alto de contagios por COVID-19, el titular de la dependencia sanitaria, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a las y los ciudadanos a priorizar la salud en todo momento, poniendo en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud.

“Es momento de fortalecer las acciones de manera conjunta, los tiempos nos exigen mantenernos unidos; todos los sectores sociales, económicos, políticos, autoridades y la población en general debemos trabajar en un solo equipo por el bienestar y progreso de Morelos”, aseveró.

En este sentido, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 se lleva a cabo en Morelos, bajo la coordinación federal y estatal, sin embargo, la dosis se suma a las medidas de protección como el lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia, uso correcto de cubrebocas y estornudo de etiqueta, estos elementos son la clave para frenar la tercera ola de contagios en el país y en la entidad.

Cantú Cuevas refirió que ante la presencia de la variante Delta en Morelos, se deben añadir el Escudo de la Salud a la nueva normalidad, “la prevención es clave para evitar contagios y proteger a nuestra familia, es por ello que para recuperar poco a poco nuestras actividades cotidianas es fundamental cuidarnos unos a otros”, enfatizó.

De esta manera, convocó a las autoridades municipales a llevar a cabo medidas de mitigación para disminuir la movilidad; también, tanto usuarios, trabajadores e integrantes de la iniciativa privada, es importante que respeten y cumplan los protocolos sanitarios.

“Nuestro objetivo en común es Morelos, el tema económico y sanitario van de la mano, acatando las medidas sanitarias en todo momento”, expresó el funcionario estatal.

Como autoridades estatales, se mantendrá la atención para toda la población a través de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), así como en el resto de las unidades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), tanto para pacientes positivos a COVID-19, como de otras patologías.

A través del plan de “Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable”, se reforzará la política sanitaria desde primer nivel para garantizar el acceso a los servicios para las y los morelenses; asimismo, la búsqueda intencionada de casos por medio de los módulos de atención integral.

Por último, el secretario de Salud agregó que por ningún momento se deben relajar las medidas de higiene ni confiarse, toda vez que el semáforo naranja representa un riesgo alto de contagio, por ello debe prevalecer la responsabilidad de todas y todos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp