Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó hoy su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, hablen del control de armas durante la cumbre que celebrarán el próximo 16 de junio en Ginebra (Suiza).

"Confío en que los dos presidentes también abordarán el control de armas cuando se reúnan", manifestó Stoltenberg en una rueda de prensa tras entrevistarse con la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyté.

La cita de Biden y Putin tendrá lugar solo dos días después de la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, en la que Stoltenberg dijo estar "absolutamente seguro" de que se hablará igualmente del control de armas.

El secretario general aliado celebró que Estados Unidos y Rusia hayan decidido prolongar el acuerdo Nuevo START, "que es el único gran acuerdo de control de armas que aún existe", comentó, y aseguró que es importante porque limita el número de armas nucleares de largo alcance por cada parte.

"Pero tenemos que ir más allá para incluir más sistemas de armas en el control de armas", agregó.

Precisamente, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó ayer, miércoles, la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas en el que participa una treintena de países y del que también se salió Estados Unidos el año pasado.

Stoltenberg afirmó que, en la cumbre de Bruselas, los aliados abordarán numerosos asuntos, incluidos la relación de la OTAN con Rusia y la agenda 2030 de la OTAN sobre cómo la Alianza "debe responder y adaptarse ante una Rusia más asertiva".

El secretario general aliado celebró que Biden vaya a entrevistarse con Putin, ya que a su juicio la reunión está "en línea con el enfoque de doble vía de la OTAN hacia Rusia".

"Necesitamos disuasión y defensa, pero también diálogo en lo que se refiere a Rusia, porque necesitamos dar un mensaje firme y predecible a Rusia, especialmente cuando vemos el comportamiento temerario de Rusia", comentó.

Al mismo tiempo, recordó que la OTAN aboga por el diálogo porque "necesitamos tratar de tener una relación mejor con Rusia; Rusia es nuestro vecino y debemos intentar reducir las tensiones y mejorar las relaciones".

"Pero incluso si no creemos en tener una relación mejor en un futuro cercano, tenemos que hablar con Rusia, porque tenemos que gestionar una difícil relación y lidiar con asuntos como la transparencia, la reducción de riesgos con más presencia militar, con más ejercicios con alta tensión en nuestras fronteras", explicó.

Así, dijo que "tenemos que evitar incidentes y accidentes, errores de cálculo, malentendidos" y concluyó que, "por supuesto, la reunión de Biden y Putin forma parte de este diálogo con Rusia".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp