CUERNAVACA, MORELOS .- El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Alvear Sánchez, intenta poner condiciones y corregir la plana a las y los diputados de la LIV Legislatura, para la designación del contralor interno de esa institución. 

Alvear Sánchez remitió al Congreso un oficio en el que señala que el nombramiento deberá emanar de una terna propuesta por el Pleno del IMIPE, y no de las propuestas que hagan los propios integrantes de la Legislatura. 

La misiva fue dirigida al vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, a unas horas de que al seno de la Junta Política y de Gobierno, los representantes de las fuerzas políticas que integran la diputación construyan el acuerdo para convocar al primer periodo extraordinario de sesiones y los temas que serán desahogados. 

Los nombramientos de los titulares de las unidades de control interno de los órganos autónomos, es solo uno de los asuntos que las y los diputados tienen pendientes de hacer. 

La Constitución señala que el IMIPE, el IMPEPAC, la CDHEM y el Colegio de Morelos son los órganos autónomos, en los que el Congreso tiene la facultad de designar al contralor interno. 

Al respecto, Sánchez Alvear, quien fue designado en el cargo en agosto de 2018 por la LIII Legislatura con base en una reforma a la Constitución con la que los ex diputados ampliaron la integración del Pleno del IMIPE de 3 a 5 comisionados y él llegó como propuesta del entonces diputado del PRI, Mario Chávez, dijo que las y los diputados tendrán que explicar por qué hacen excepciones con la Universidad Autónoma del Estado, y mantienen su intención de hacer designaciones en otras instituciones, consideradas también como autónomas. 

El IMIPE. El nombramiento deberá emanar de una terna propuesta por el Pleno del IMIPE, y no de propuestas de integrantes de la Legislatura.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp