Los Ángeles, California.- El empresario Ángel del Villar , fundador de la disquera Del Records , fue declarado culpable este jueves 27 de marzo por un juez federal en Estados Unidos, tras ser acusado de realizar negocios con un promotor de conciertos vinculado a cárteles de la droga mexicana. La sentencia, que podría alcanzar décadas de prisión , se definirá en los próximos meses, según informó Billboard .

Del Villar fue detenido en junio de 2022 junto con Luca Scalisi , director financiero de Del Entertainment , tras ser señalado por violar la Ley Kingpin , una legislación que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con personas o entidades vinculadas al narcotráfico.

Los conciertos que lo llevaron a juicio

De acuerdo con los documentos judiciales, en abril de 2018 , un artista patrocinado por Del Records se presentó en un concierto en México organizado por Jesús 'Chucho' Pérez Alvear , promotor musical señalado por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) .

En al menos cuatro ocasiones más , entre 2018 y 2019, el mismo músico se presentó en Baja California, Guanajuato y Chiapas en eventos promovidos por Pérez. Se comprobó que la tarjeta de crédito de Del Villar fue utilizada para pagar un avión privado que transportó al cantante desde Van Nuys, California , hasta Aguascalientes .

Gerardo Ortiz testificó en su contra

El cantante de corridos Gerardo Ortiz , exestrella de Del Records , testificó contra Del Villar tras declararse culpable el pasado 19 de marzo por conspiración para realizar transacciones con narcotraficantes .

Según la Fiscalía de EE.UU., Ortiz había sido advertido en 2018 por el FBI sobre los antecedentes de Jesús Pérez Alvear , pero continuó actuando en 19 conciertos organizados por el promotor, quien en 2023 firmó un acuerdo de culpabilidad por lavado de dinero a favor del CJNG.

El veredicto y la reacción de su familia

Tras nueve días de juicio , un jurado declaró culpable a Del Villar de 10 cargos de violación a la Ley Kingpin . Afuera de la sala, su familia y empleados lo abrazaron entre lágrimas.

El empresario intentó tranquilizarlos con un mensaje: “Si yo no me miro agüitado, no se agüiten” , le dijo a su hijo mientras lo consolaba. "Esperé cinco años para esto, yo estoy tranquilo” , aseguraron a sus allegados.

Con esta sentencia, Ángel del Villar se enfrenta a una posible condena de varias décadas en prisión , mientras la Fiscalía de Estados Unidos continúa sus investigaciones sobre el impacto del crimen organizado en la industria de la música.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp