El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos concluyó este 6 de junio el cómputo de actas correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, informó Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local.
Explicó que, tras el cierre del conteo, el siguiente paso será integrar debidamente los expedientes y enviarlos a la Ciudad de
México para su revisión final. “Estamos conformando los paquetes y expedientes que contienen toda la documentación oficial para remitirla a la autoridad nacional”, detalló.
Indicó que toda la información generada durante el proceso estará disponible para consulta pública. Los expedientes se alojarán en un repositorio digital, donde la ciudadanía podrá acceder a las actas levantadas durante los conteos distritales.
Santos Trigo destacó que en Morelos participaron 171 mil 537 personas, lo que representa una participación del 10.97 por ciento en la consulta sobre la reforma al Poder Judicial. Asimismo, reconoció la responsabilidad de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla. Informó que Morelos fue la sexta entidad con menor requerimiento de personas tomadas de la fila para integrar las mesas receptoras.
El vocal ejecutivo afirmó que la jornada transcurrió sin incidentes graves y que no se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL). “Fue un proceso ordenado, sin reportes de violencia ni irregularidades relevantes”, aseguró.
Adelantó que el miércoles 12 de junio la Junta Local del INE llevará a cabo una sesión para informar los resultados correspondientes a las elecciones de magistraturas de los tribunales colegiados y jueces de distrito. Posteriormente, el 15 de junio el INE dará a conocer los resultados nacionales para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal de Disciplina, así como de la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
