• Con la Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel propone modificar el INE y convertirlo en el "Instituto Nacional de Elecciones y Consultas"

Esta mañana, desde Palacio Nacioal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de la iniciativa de reforma electoral que pasará primero a la Cámara de Diputados. En esta iniciativa resaltan seis puntos esenciales, entre los que se encuentra la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en el cual además se reducirá la cantidad de consejeros electorales, pasando de los 11 que están en la actualidad, a solamente 7. 

Uno de los puntos más controversiales es la forma en la que serán asignadas las titularidades de estas consejerías, pues de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), actualmente cada consejero debe ser sometido a la aprobación de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, para ejercer por un periodo de 9 años y serán renovados de manera escalonada, después, ante el Consejo General del INE deberán rendir protesta en las siguientes 24 horas. En todo este proceso, la Ley establece en sus diferentes capítulos los criterios de evaluación como son: requisitos legales, examen de conocimientos, realizar un ensayo presencial, valoración curricular y entrevista. 

En el Art. 100 de la LEGIPE se establece cómo deberá asignarse la titularidad del Consejero Presidente, quién será determinado por Consejo General del Instituto. El actual consejero presidente, Lorenzo Cordova, fue designado en el 2011, sin embargo, ante la Reforma Electoral del 2014, su periodo se amplió hasta el 2023, quedando así cubiertas las 11 posiciones que integran el Consejo General. 

En esta propuesta de Reforma Electoral, enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados este jueves, se propone que la elección de consejeros sea a través del voto directo, es decir como cualquier otro proceso electoral. Esta iniciativa también incluye a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y, quienes figuren en las voletas, deberán ser propuestos por los tres poderes de la Unión. 

En esta Reforma, se busca también la "federalización de las elecciones", con la desaparición de los Órganos locales, así como de los tribunales electorales estatales. 

De acuerdo con lo declarado por el presidente López Obrador, "No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica y verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales". Añadió, que con esta reforma se pretende que los partidos no puedan ponerse de acuerdo para la elecciones de consejeros y/o magistrados de estas dos instituciones. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp