En México, una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis y solo el 20 por ciento lo sabe. En un Seminario Virtual de Osteoporosis, con participación de la presencia del Dr. Rolando Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C.); el Dr. José Luis Neyro Bilbao, médico especialista en ginecología y obstetricia desde Bilbao, España; la Dra. Andrea Olascoaga, médico especialista en rehabilitación ortopédica y el Dr. Salomón Jasqui Romano, nefrólogo.

NO ABANDONAR TRATAMIENTO

Destacaron la importancia del tratamiento para la osteoporosis en los tiempos de Covid-19, y subrayaron que el hecho de tener osteoporosis y estar en tratamiento para este padecimiento no aumenta el riesgo de contraer Covid-19 o de tener complicaciones graves, sin embargo, se resaltó la importancia de que los pacientes no abandonen su tratamiento bajo ninguna circunstancia ya que esto puede incrementar el riesgo de daño a su salud ósea y ante cualquier duda es sumamente importante mantener el contacto con su médico tratante.

Señalaron que la importancia de la adherencia al tratamiento para la osteoporosis es porque al ser una enfermedad crónico-progresiva es trascendente mantener la mejor calidad en los huesos para así tratar de evitar fracturas osteoporóticas, mismas que están asociadas con cuidados y costos médicos prolongados, discapacidad a largo plazo, pérdida de independencia y expectativa de vida reducida.

Se urgió a los pacientes que padecen osteoporosis a realizar ejercicios en casa de manera segura que estén previamente recomendados por su médico tratante, ya que las personas que realizan ejercicio de manera regular presentan un menor índice de pérdida ósea que los que no se ejercitan. “La osteoporosis es un grave problema de salud pública en nuestro país. Para lograr reducir sus índices y complicaciones, se deben implementar campañas de concientización sobre el padecimiento, mejorar las herramientas de diagnóstico y continuar desarrollando e innovando en tratamientos biotecnológicos que ofrezcan una mejora en la calidad de vida de los pacientes”. 

Fuente: AMGEN/ Agencia

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp