Destinan 196 millones de pesos en aguinaldos; empezarán a pagar a maestros este miércoles 16

Cuernavaca, Morelos.- Profesores jubilados se manifestaron en la capital del estado para demandar el pago de su aguinaldo. Tras varias horas diálogo, acordaron con autoridades  efectuar la dispersión de recursos este miércoles 16 de diciembre. 
Desde las 10:00 horas de ayer se concentraron en avenida Morelos a la altura de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), otro grupo se manifestó en el Calvario; uno más en la gasolinera del mercado Adolfo López Mateos; y otros llegaron al zócalo de Cuernavaca.
La profesora, María de Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que el pago debía realizarse este 15 de diciembre. 
“Nos manifestamos con el afán de exigir la fecha del pago de aguinaldo, el decreto menciona que se debe realizar el día 15, pero hasta la fecha no tenemos información por parte del IEBEM”, declaró. 
Desde los primeros minutos de su concentración, bloquearon la vialidad, provocando la molestia de las personas que circulaban por la zona.
Pasadas las 11:00 horas, el grupo que se manifestaba en el circuito del mercado Adolfo López Mateos, fue convocado por los locatarios del centro comercial a retirarse, pues aseguraron que las ventas estaban bajas y con bloqueos la ciudadanía no llega a comprar.
Los docentes en retiro tenían contemplado retirarse hasta después del mediodía, por lo que comenzó un altercado, entre jalones y empujones, pero los comerciantes liberaron el circuito y replegaron a los profesores hasta la calle Gutenberg.
Al mediodía, los maestros se movilizaron de todos los puntos con dirección al zócalo de Cuernavaca, para realizar un plantón en tanto recibían una respuesta con fecha para el pago.  

Pagarán este miércoles
Hasta el Palacio de Gobierno llegó el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, quien declaró que el pago ya estaba programado para el viernes 18 de diciembre. 
Sin embargo, ante la demanda del magisterio harían un reajuste en la dispersión de los recursos. 
En una mesa de diálogo que tardó cerca de tres horas acordaron entregar los cheques a cada uno de los docentes a partir de este miércoles 16 de diciembre.
“Ya tenemos una minuta en la que acordamos que los pagos se van a realizar el miércoles, es para todos los jubilados, además, generamos reuniones para los primeros días de enero. Vamos abordar otros temas pendientes”, declaró la secretaria de jubilados.
Tras ser comunicados de la fecha de pago, los maestros se retiraron y el primer cuadro de la ciudad quedó libre minutos antes de las 15:00 horas. 
Para el pago de aguinaldo en este sector magisterial, las autoridades educativas destinarán 196 millones de pesos.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp