CUERNAVACA,  MORELOS.- El virus del COVID-19 podría complicarse en México debido a los altos índices de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, coincidieron especialistas en materia de salud.
Ayer, de manera virtual, la Alianza por la Salud Alimentaria reunió a un grupo de especialistas quienes a través de una plataforma digital ofrecieron una conferencia sobre la situación que enfrenta México por la pandemia del nuevo coronavirus, pero en medio de una epidemia de obesidad y sobrepeso así como otras enfermedades crónicas.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’; Ana Lagarraña, coordinadora de la coalición ContraPeso así como Alejandro Calvillo, Katia Yetzania y Paulina Magaña de El Poder del Consumidor abordaron el tema de la pandemia por COVID-19 y las enfermedades crónicas que podrían afectar la salud de los pacientes.
En México, siete de cada diez adultos padecen sobrepeso y obesidad; 8.6 millones de personas en México están diagnosticadas con diabetes y 15.2 millones de personas con hipertensión. Además, existe un porcentaje que tiene estos padecimientos y no lo sabe.

Los especialistas coincidieron en que la importancia que la población siga las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud Federal, con la finalidad de disminuir o retrasar el número de contagios, ya que los pacientes con enfermedades crónicas podrían complicaciones.
Además, destacaron que no es momento para debilitar las políticas para la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmitirles sino de reforzarlas para proteger a la población ante cualquier escenario.

En estos días en donde la población se mantendrá en sus hogares recomendación evitar el consumo de alimentos procesados y envasados así como de refrescos y bebidas azucaradas así como establece una rutina de ejercicios para evitar el sedentarismo.

Y en la República Mexicana...

Siete de cada diez adultos padecen sobrepeso y obesidad.

8.6 millones de personas en México están diagnosticadas con diabetes...
15.2 millones tienen padecimiento de hipertensión...

De 60% hasta el 70% de los morelenses es propenso a padecer diabetes por factores de riesgo como  sobrepeso y obesidad ...

10 mil pesos puede llegar a costar un tratamiento...

Peligro. Además de las cifras oficiales, hay otras desconocidas, de los que no saben que padecimiento tienen.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp