Cuernavaca, Morelos.- Un supuesto arroz de origen morelense “Morelos Premium” se ha empezado a comercializar en diferentes mercados nacionales e internacionales, lo que ha causado duda y expectación sobre la procedencia original de este producto.
De acuerdo con reportes de usuarios en centros comerciales, se han encontrado con diversas marcas de arroz, supuestamente de origen morelense, pero que también tiene la leyenda: “PRODUCTO DE EUA”, lo que ha generado desconfianza sobre algún plagio en la comercialización del arroz aparentemente morelense.
Y es que apenas el año pasado, el 25 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016, “Arroz del Estado de Morelos”, que protege al arroz producido en el estado.
Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a las diferentes variedades de arroz, tales como Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, que se comercializan en el país.
Hace cinco años, el 16 de febrero de 2012, el arroz de la entidad recibió la “Denominación de Origen”, misma que ampara la planta, semilla y grano de la planta de arroz Palay, el cual se siembra en 22 de los 33 municipios del territorio morelense.
Las marcas de arroz originales del estado de Morelos son Soberano, Arroz Buena Vista, Arrocera Flor India (de Emiliano Zapata), Arroz Garza de Oro de Morelos (de Coatlán del Río) y Arroz La Perseverancia(de Jojutla).
Es considerado el mejor arroz de México, y ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet, por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y condiciones climatológicas del estado.

Exhibición. Cinco marcas de arroz de Morelos  son: Soberano, Arroz Buena Vista, Arrocera Flor India, Arroz Garza de Oro de Morelos y Arroz La Perseverancia.

Aparece. Arroz Morelos y Arroz grano largo son las presentaciones  que no cumplen con la NOM.

Morelense. Se presenta como uno de los arroces de mejor calidad a nivel nacional e internacional debido a que conserva, desde su origen, características únicas.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...