El señor Luis Peñaloza y su familia decidieron este año continuar con la tradición de las clásicas mojigangas; así que y entre él, su esposa y sus dos hijos realizaron una pieza de más de dos metros, la cual lucen y bailan durante toda la fiesta del poblado de San Antón, y hoy competirán contra más de 15 obras de cartonería en el tradicional concurso.
La pieza que realizaron representa al personaje Wario del videojuego de Mario Bros, y se tardaron aproximadamente dos semanas en hacerla, el material consta de carrizo, hilo ‘enchapopotado’, es decir, hilo cáñamo con chapopote, se forra con papel periódico o de otro tipo y posteriormente se pinta, pero antes se piensa en el diseño para iniciar con su estructura, o como ellos le dicen, con el esqueleto.
De acuerdo con el presidente del comité de festejos de la feria de San Antón, José Sergio Flores Martínez, este concurso se realizará el día de hoy alrededor de las 16:00 hrs y diferentes pobladores de las colonias que conforman este pueblo mostrarán sus mejores obras en cartonería.
“En este pueblito de San Antón las hacemos en honor al santo patrono San
Antonio de Padua, y es una tradición bailar con las mojigangas en los chínelos, que van desde las más pequeñas hasta las más grandes, y normalmente siempre son personajes alusivos a las caricaturas, películas, algunas series o hasta alguna figura política”, expresó Peñaloza.
Externó que cuando fue joven hizo alrededor de 12 mojigangas y después de 10 años regresó con este Warrior de Mario Bros para continuar “con esta bonita tradición”.
Sobre el concurso del día de hoy, dijo que su esfuerzo les ha dado la confianza de que se lleven algún lugar en la premiación, sin embargo, externó que lo esencial es continuar con la tradición y no solo ganar, ya que también otras generaciones se van a inspirar en el trabajo que ellos están realizando.
