El presidente de la AMPI apunta a un crecimiento de entre el 2% y el 4% a final de este año

 

¿Es buen momento para comprar una propiedad? ¿Cómo se va a desarrollar el mercado inmobiliario en los próximos meses? Preguntas como estas nos llenan la mente cuando tenemos pensado hacer alguna inversión inmobiliaria y es en momentos así cuando la ayuda de expertos y de información contrastada es la mejor alternativa para que nos hagamos una idea viable sobre cuál es la mejor decisión que podemos tomar. De este modo, si quieres saber cómo están los precios de los departamentos o de la casas según qué ubicación del país, deberás encontrar más información concreta al tiempo que valoras cómo está el mercado en general.

 

Analizar el mercado inmobiliario es una tarea difícil para la que necesitamos una gran cantidad de información, puesto que se trata de un sector en el que conviven elementos económicos, empresariales y hasta políticos. A principios de este 2019, México cambió de gobierno. Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones superando al histórico PRI (Partido Revolucionario Institucional) y por primera vez un candidato de izquierda se convertía en presidente de los Estados Unidos Mexicanos; una situación que generó mucha incertidumbre tanto en inversionistas nacionales como extranjeros. Ahora, a punto de acabar el año, ¿en qué punto se encuentra el mercado inmobiliario según los expertos?

 

A principios de año la previsión de crecimiento era de entre un 5,25% y un 6%

 

Para que nos entendamos, el ciclo inmobiliario muestra fases similares a las del ciclo económico. Es decir, que este puede expandirse, contraerse, recuperarse o expandirse. En el primer trimestre de 2019, la previsión del sector era de un crecimiento de entre el 5,25 y el 6% según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), pero lo cierto es que durante la primera mitad del 2019 se ha reflejado una contracción causada por varios factores: los cambios a la Ley de Extinción de Dominio o la Ley de Derechos Humanos, sumado a la llegada del nuevo gobierno y a la desaceleración económica del país no han contribuido a que se llegue a las cifras de crecimiento esperada. Tanto es así que la misma Gloria Poll, presidenta de la AMPI en Ciudad de México, explicó que esta incertidumbre había calado hondo sobre todo en los inversionistas que compran viviendas para alquilarlas, dificultando el acceso a viviendas.

 

Pero como apuntan algunos representantes del sector inmobiliario, la segunda mitad del año ha mejorado sus pronósticos gracias a la reactivación de obras que estaban detenidas y que ya cuentan con la liberación de permisos para volver a construir. Es por ello que se espera que el mayor dinamismo venga en 2020.

 

También podemos encontrar algunos puntos importantes en relación al comercio que han podido impactar negativamente en el mercado inmobiliario. Esto se explica por las nuevas tendencias que dominan en el mercado y que hacen que este deba adaptar su forma de interacción. Hablamos, por ejemplo, de la llegada del e-commerce o de la fusión entre el mundo digital y el físico que ha dado nombre a lo que ya se conoce como Cuarta Revolución Industrial.

 

Un gigante constructivo en potencia

 

Pero los pronósticos son alentadores para los mexicanos. Aunque las cifras no son las que se esperaban a principios de 2019, el país tiene el potencial para consolidarse como el siguiente gran gigante de la construcción en toda la región de América Latina en menos de 4 años, superando incluso a países como Brasil. A nivel nacional, el presidente de la asociación habla últimamente de un crecimiento de entre el 2% y el 4% a final de año, por debajo de la expectativa que se tenía el mes de enero.

 

Pero el mercado inmobiliario siempre ha sido una de las grandes apuestas del país; ya en el primer trimestre los expertos apuntaban que casi el 60% de la inversión va dirigida al segmento residencial, siendo uno de los más fuertes de México. Esto es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para el país, puesto que potencia sus infraestructuras y avala su imagen de modernidad, transversalidad y apertura.

 

Algunas de las mejores zonas de Ciudad de México

 

¿Cuál es la mejor zona de la ciudad si estás pensando en cambiar de departamento, comprarte una casa o independizarte de casa de tus padres? Por supuesto esto dependerá de factores como tu lugar de trabajo, el presupuesto que tengas o tus preferencias urbanísticas, pero colonias como San Ángel Inn (Álvaro Obregón), Santa María de la Ribera (Cuauhtémoc) o Roma/Condesa son algunas de las favoritas por los mexicanos por tener diversidad de restaurantes, riqueza arquitectónica y diversidad de actividad, respectivamente.

 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp