Quien no recuerda a la película "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu, la cual estuvo nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera en el año 2000.
Pese a que no ganó, en la memorria de los cinéfilos y espectadores quedó guardado el personaje de "El Chivo", un indigente que se paseaba con una manada de perros por las calles de la Ciudad de México, recolectando basura.
Para no ir más lejos, Cuernavaca tiene a su propio "Chivo", un vagabundo que, al igual que en la cinta, protagonizada por Gael García Bernal, anda por las principales calles de Cuernavaca con 11 perros.
Sin embargo, en la vida real, el vagabundo de la capital morelense no ha causado buena impresión a los residentes del primer cuadro, quienes ya externaron sus quejas al respecto.
Piden apoyo de las autoridades
Vecinos del centro de la ciudad, pidieron el apoyo de las autoridades municipales por la presencia de 11 perros callejeros que deambulan por las calles del primer cuadro.
Los canes que caminan en manada junto al indigente, provocan miedo a las personas que se ubican en las calles y avenidas principales de Cuernavaca.
Los testigos manifestaron que desde hace varias semanas, se les ha visto a los perros callejeros en varios puntos del primer cuadro junto al indigente, “no se puede acercar a ellos, porque los perros son agresivos”, expresó una comerciante del centro de la ciudad.
Dijo que por andar en manada, los perros se vuelven agresivos con las demás personas, por ello, es importante que las autoridades correspondientes toman cartas en el asunto.
Buscan capturarlos y darlos en adopción
Por lo anterior, el Ayuntamiento, a través de la Subsecretaría de Salud municipal, implementará un operativo para capturar a los animales y enviarlos a la Dirección de Acopio Animal para ponerlos en adopción.
En días pasados, el personal de la Dirección Control Canino y Fauna Nociva, detectó a los 11 perros y a la persona indigente, caminando por la Avenida Morelos y se dirigieron hasta la colonia Carolina.
Los trabajadores confirmaron la denuncia anónima de la ciudadanía, y verificaron que efectivamente, los perros se comportan agresivos por que andan en manada.
En tanto, Rafael Chávez Martínez, subsecretario de Salud de Cuernavaca informó que hay evidencias de los perros y para evitar un riesgo para los ciudadanos, se procederá a la captura de los canes.
“Tenemos que ser muy cautelosos y ver qué acciones vamos a emprender, sobre todo por la seguridad de los ciudadanos y de los perros que andan en la calle, no queremos exponerlos ni tampoco a que se presente una agresión”, aseguró el funcionario.
