Ante la próxima conclusión del periodo de Israel Hernández Cruz al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la gobernadora Margarita González Saravia señaló que es fundamental que quien encabece este organismo autónomo cuente con un perfil sensible, con experiencia y visión en la defensa de los derechos fundamentales.
El mandato de Hernández Cruz concluye el próximo 19 de junio, por lo que corresponde al Congreso del Estado emitir la convocatoria para designar a la próxima o próximo titular de la CDHEM.
En entrevista, la mandataria expresó que se mantendrá atenta al proceso legislativo y reiteró que lo más importante es garantizar que la persona elegida tenga un sólido currículum y la capacidad para desempeñar el cargo con responsabilidad. “Es un área fundamental para la justicia y para los ciudadanos. Se necesita a alguien con sensibilidad, con experiencia, con visión, y con un buen perfil que amerite el cargo que va a desempeñar”, declaró.
Ante la posibilidad de que la presidencia del organismo sea ocupada por una mujer, como se ha planteado desde el Congreso, González Saravia expresó su apertura a que cualquier persona, sin distinción de género, pueda asumir la responsabilidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios. “Nosotros siempre estamos en la disposición de que los mejores perfiles lleguen a las responsabilidades que así lo ameriten, ya sea hombre o mujer”, afirmó.
Finalmente, enfatizó que se dará seguimiento puntual al proceso de selección que lleve a cabo el Poder Legislativo, confiando en que se garantizará un nombramiento que fortalezca la defensa de los derechos humanos en Morelos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com