Pobladores de Cuentepec y otras comunidades de Morelos han iniciado la venta de la peculiar flor de pericón, también conocida como Yauhtli en náhuatl, en diversas cabeceras municipales. Cuernavaca no ha sido la excepción, y las calles se han llenado de estas flores silvestres que se pueden adquirir entre 10 y 20 pesos por ramo.
El pericón, que florece al final de la temporada de lluvias, es un símbolo tradicional de protección para los hogares, negocios, vehículos y milpas. Se venden en ramos y en cruces, que, según la costumbre, se colocan el 28 de septiembre, un día antes de la celebración de San Miguel Arcángel, también conocido como el Día de los Elotes, por el consumo de este platillo. 
Esta tradición es especialmente fuerte en lugares como Yautepec, Tepoztlán y Cuentepec, donde algunos grupos buscan revitalizar esta práctica que tiene sus raíces en la época prehispánica, cuando la flor era utilizada para marcar el inicio de las cosechas.
Los vendedores de pericón expresaron su esperanza de que este año las ventas mejoren, ya que han notado una disminución en la demanda, preocupados porque las nuevas generaciones no continúen con esta actividad ancestral que más allá de su componente religioso, representa una herencia cultural y agrícola.
Además, en el municipio de Yautepec, “el cerro del pericón” según su nombre náhuatl, el día de hoy se realizará la tercera edición de la Fiesta del Yauhtli”, en la Plaza del Arte de esta localidad. Contando con un programa de actividades culturales, así como exposiciones gráficas y venta de productos relacionados con esta flor.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp