Jiutepec, Morelos.- En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se desarrolla un proyecto que ayudará a terminar con una bacteria que afecta a las plantas de jitomate; la investigación se encuentra en la etapa final y muestra un porcentaje positivo de protección hacia la planta.

Decigar Alfredo Molina Sánchez, estudiante de la Maestría en Biotecnología, forma parte del laboratorio del doctor Jesús Hernández Romano, en el que desde hace siete años emprendieron la investigación para encontrar bacterias que logren aislar el virus llamado Ralstonia Solanacearum. 

Explicó que durante su maestría desarrolló el proyecto denominado “La evaluación del efecto protector en plantas de jitomate” para evitar la propagación de la bacteria y proteger a las plantas de marchitez bacteriana. 

“Como parte de mi proyecto de investigación logramos evidenciar un porcentaje de protección hacia la planta del jitomate, hasta ahora tenemos resultados muy buenos y falta un empujoncito más para sacar algunos duplicados y triplicados, para que no sea el único analista y haya más”, explicó. 

Recientemente, Decigar colaboró  con la Universidad Politécnica del Centro de Tabasco, para intentar aislar la bacteria en las plantas de jitomate pues identificaron algunas con posible enfermedad, ahora sólo se esperan los resultados para saber si es la bacteria y determinar acciones.

El estudiante precisó que abonó a la investigación del doctor Jesús Hernández, pues desde hace algunos años otros estudiantes de la misma universidad han colaborado en el desarrollo de los bacteriófagos. 

Decigar está en el último cuatrimestre de la maestría y planea ingresar a un doctorado, aunque todavía no decide en qué, tiene claro que debe ser en ciencias.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp