El representante de los productores de jitomate en Morelos, Ramiro Silvestre Moreno, alertó sobre los efectos negativos que tendría una variante en la cuota compensatoria y un posible cierre de la frontera a la exportación de jitomate hacia Estados Unidos, situación que —aseguró— afectaría gravemente al mercado nacional y pondría en riesgo la estabilidad económica de cientos de agricultores morelenses.
Silvestre Moreno explicó que, ante un escenario de restricción comercial, la producción de Sinaloa, principal exportador nacional, se volcaría hacia el mercado interno, lo que provocaría una saturación del mercado local y una drástica caída en los precios del jitomate.
“Nacionalmente hablando, también tiene un impacto significativo, porque si Sinaloa no puede exportar, cubriría el mercado nacional. En el caso de Morelos, exportamos muy poco, y entre el 70 y 80 por ciento de nuestra producción se queda para colocarse en la Ciudad de México y el estado de Puebla, nuestros mercados más cercanos. Pero si Sinaloa manda su jitomate al interior del país, nos va a perjudicar a todos”, puntualizó.
Además, el líder agrícola recordó las afectaciones sufridas durante la pandemia por COVID-19, cuando el cierre de fronteras también generó un colapso en el mercado internacional, obligando a los productores nacionales a colocar toda su producción dentro del país, lo que provocó pérdidas millonarias.
“Nos pegó fuerte en la época del COVID, cuando cerraron la frontera. En esos meses no nos dejaban pasar el producto y todo el jitomate se vino a México, por eso sabemos que no nos conviene que le cierren la frontera a Sinaloa”, insistió.
Ante esta situación, Ramiro Silvestre hizo un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que busque un acuerdo diplomático con el presidente de Estados Unidos, con el objetivo de evitar un conflicto comercial que afecte a miles de productores en el país.
“Sí, pedimos a la presidenta que llegue a un acuerdo con el presidente Donald Trump, y también que revise el tema de los impuestos a la importación, porque todo lo que compramos para producir, como semillas y agroquímicos, es de importación, y un aumento en aranceles nos impactaría directamente”, señaló.
Panorama del jitomate en Morelos
En el estado de Morelos existen aproximadamente 2 mil productores de jitomate, que cultivan entre 580 y 600 hectáreas, tanto en invernaderos como en campo abierto. El rendimiento promedio alcanza hasta 140 toneladas por hectárea en campo abierto y 230 toneladas por hectárea en invernadero, especialmente del tipo saladette, que es el más demandado en el mercado mexicano debido a su resistencia y durabilidad en la canasta básica.
De toda la producción, solo unas 20 mil toneladas se destinan a la exportación, debido a que la mayoría de los productores prefieren obtener ingresos inmediatos al colocar su producto en el mercado nacional, ya que los procesos de exportación implican tiempos de espera de hasta 25 días para recibir el pago, según explicó el representante del sector.
El rendimiento promedio de exportación se concentra en aproximadamente 100 hectáreas, y cualquier variación en el mercado internacional afecta directamente la economía local, ya que el valor de la producción por hectárea oscila entre 250 mil y 400 mil pesos, dependiendo si se trata de campo abierto o cultivo en invernadero.
A estas problemáticas se suman también plagas y enfermedades, como la mosquita blanca, que ha generado estragos entre los productores al transmitir virus que afectan gravemente las plantas de jitomate.
“El valor de producción es muy alto, y ya enfrentamos muchos problemas como la mosquita blanca, que causa virus y hace que las plantas se queden pequeñitas. No podemos darnos el lujo de tener más afectaciones económicas”, concluyó Silvestre Moreno.
Los productores de jitomate en Morelos reiteraron su llamado a las autoridades federales para que defiendan los intereses del campo mexicano en las negociaciones internacionales y eviten medidas que comprometan la sustentabilidad de uno de los cultivos más importantes del país.

