CUERNAVCA, MORELOS.- Aproximadamente 100 mujeres fallecen a causa del virus del papiloma humano cada año, ya que a través del tiempo puede llegar a convertirse en cáncer cervicouterino, informó la titular de la Secretaría de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González.
Es una enfermedad que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, y de las acciones preventivas que se han implementado, como la realización del papanicolaou, sigue cobrando la vida de algunas mujeres, porque éstas no acudieron nunca a hacerse la prueba, o ya detectada una lesión no siguieron el tratamiento, indicó la secretaria.
"Aproximadamente fallecen aquí en el estado de Morelos 100 mujeres por cáncer cérvicouterino cada año y es una enfermedad que a pesar de todos los esfuerzos, sigue cobrando todavía la vida de algunas mujeres", subrayó.
Mencionó que desde el año pasado, aquí en el estado, se tiene la certificación y acreditación en el Hospital José G. Parres, de Cuernavaca, para atender el cáncer cérvicouterino de manera gratuita, con la tecnología y los medicamentos necesarios.
"Este cáncer se encuentra en el seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular, de ahí que anteriormente las mujeres tenían que ir a la Ciudad de México, y ahora se pueden atender aquí en Morelos, gracias a esta acreditación", destacó Mora González.
Sin embargo, dijo, lo ideal sería que ninguna mujer llegara a tener cáncer, lo cual se lograría a través de la prevención con el papanicolaou, ya que éste detecta lesiones precursoras y de esta manera aplicar tratamientos antes de que se conviertan en cáncer.
Además, resaltó que "es importante aprovechar la campaña de vacunación para las niñas, porque la vacuna va a protegerlas contra el virus del papiloma que origina este  tipo de cáncer".
Se tienen detectadas más de 100 tipos de VPH, no todos originan cáncer, sin embargo muchos ocasionan lesiones como verrugas que son tratables.

Aproximadamente fallecen aquí en el estado de Morelos 100 mujeres por cáncer cérvicouterino cada año y es una enfermedad que a pesar de todos los esfuerzos, sigue cobrando todavía la vida de algunas mujeres."  Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud

14 millones de personas al año contraen el VPH por primera vez.

21 mil casos de cáncer por VPH son prevenibles con la vacuna.

Papiloma, un virus silencioso
Pueden pasar muchos años antes de que se manifiesten signos o síntomas del virus del papiloma humano.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano ( VPH) pertenece a una familia de virus altamente contagiosos que producen una infección de transmisión sexual.

Son más de 100
El virus es atraido por las células epiteliales escamosas del cuerpo, que se encuentran en la superficie de la piel o en las zonas húmedas ( mucosas).

Síntomas
El VPH no presenta síntomas.

Una persona puede estar infectada y no saberlo y aun así transmitir el virus.

Tipos de virus

Bajo riesgo
Siete de cada 10 causan verrugas genitales. papilomas y otro tipo de infecciones que pasan desapercibidas y la mayoría desaparecen.

Alto riesgo
Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos y se asocian al 70% de casos de cáncer de cuello uterino.

En los hombres puede causar cáncer de ano y pene.

¿Qué órganos afecta el VPH?
El virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Asimismo, puede generar cáncer de vagina, pene, garganta, ano, lengua, laringe, entre otros, además de verrugas genitales.

¿Cómo se transmite?
El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual, ya que el contagio es a través de las relaciones sexuales, orales, vaginales y anales sin protección con una persona infectada.

Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo para desarrollar el cáncer de cuello uterino son:
Inicio sexual a temprana edad.
Múltiples parejas sexuales.
Coito con una persona infectada.
Masturbación o sexo oral.
Uso prolongado de anticonceptivos orales.
Consumo de tabaco.
Embarazos múltiples, etc.

18 tipos de VPH de los más de 100 tipos que existen pueden causar cáncer cérvico uterino.

600 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por el VPH y muchas de ellas no lo saben por falta de información y educación sexual.

99.9% de casos de cáncer de cuello uterino.

90% de casos de cáncer de ano.

80% de casos de cáncer en cavidad oral.

40% de casos de cáncer de pene

¿Cómo protegerse?

Vacunas
Protegete de las cepas 16 y 18 del VPH, causantes del cáncer de cuello uterino, vulvar, vaginal,pene y ano, además de las 6 y11 responsables de las verrugas genitales. Debe ser aplicada en mujeres desde los 9 hasta los 45 años y en el caso de los hombres es recomendada desde los 9 años.

Chequeos preventivos
Desde el inicio de las relaciones sexuales, las mujeres deben realizarse chequeos continuos como el papanicolau, al menos una vez al año. Además de exámenes complementarios como la inspección de ácido acético y el PVH test, recomendados a partir de los 30 años

Preservativo
Si se usa adecuadamente cada vez que se tienen relaciones sexuales, pueden reducir el riesgo de contraer el VPH, virus que genera las verrugas genitales o el cáncer cervical. Sin embargo el VPH puede infectar las áreas que el preservativo no cubre, por lo tanto no es totalmente seguro.


Mitos y realidades

El VPH se contagia en baños sucios
Falso. EL VPH se contagia por tener contacto sexual por una pareja que tiene el virus.

El hombre es el único portador
Falso. El hombre no es el único vector, ya que también la mujer puede ser portadora del virus.

Sólo las mujeres padece VPH
Falso. Los hombres también pueden tener consecuencias como cáncer de pene, ano, garganta y verrugas genitales.

Si ya se inició la vida sexual, la vacuna no sirve
Falso. La vacuna ofrece protección aún cuando se haya iniciado la vida sexual y/o se hayan padecido onfecciones previas.

El VPH es incurable
Falso. El VPH puede ser eliminado por nuestro sistema inmune, salvo en un pequeño porcentaje de casos (10%) en los que la infección es persistente.

 

Por:  GUILLERMO TAPIA /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp