México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales la implementación de seis medidas cautelares para impedir la posible violación a los derechos humanos de niñas y niños, ante el ajuste presupuestal de casi 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos.

Entre las medidas se plantea generar acciones de coordinación entre autoridades federales y locales que eviten la violación de los derechos de los menores con motivo del ajuste presupuestal referido y su modificación en la forma de asignar los apoyos económicos, privilegiando el interés superior de la niñez.

También, gestionar ante las autoridades que correspondan, la implementación de acciones preventivas para garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas.

En un oficio dirigido al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, la CNDH solicitó la emisión del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019”, Programa de Apoyo 2019.

Ello, luego de los diversos escritos de queja que el organismo defensor de los derechos humanos ha recibido al respecto.

La CNDH recordó su preocupación por el impacto de las medidas anunciadas en los derechos de niñas y niños, sus familias, así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles por la posible restricción a los derechos de la primera infancia como son el de educación, estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

“Por ello, las políticas públicas emprendidas por las autoridades federales y locales deben garantizar los derechos de la niñez y su interés superior, asegurando la asignación prioritaria de recursos para tal efecto”, anotó el organismo.

Destacó que el ajuste presupuestal y la desaparición del citado Programa puede propiciar que madres y padres afectados en la atención y cuidado de sus hijos, busquen otras opciones que deriven en un gasto familiar imprevisto.

Precisó que, las responsables de más de ocho mil estancias infantiles fueron capacitadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la detección y atención temprana de personas menores con discapacidad.

Indicó que de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Apoyo 2019, éste estará dirigido a personas que habiten en municipios indígenas de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia.

Sin embargo, no contempla a las mujeres trabajadoras y padres solos o tutores que viven en situaciones de pobreza urbana y que no cuentan con seguridad social ni recursos para pagar los servicios de cuidado infantil, entre otros supuestos.

“Esta Comisión Nacional continuará integrando el expediente de queja y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp