Una denun­cia penal ante la fis­ca­lía con­tra los res­pon­sa­bles de una mina de arena ubi­cada en el muni­ci­pio de Mia­cat­lán fue inter­puesta por la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (SDS), luego de que los pro­pie­ta­rios rom­pie­ran los sellos de clau­sura colo­ca­dos pre­via­mente en el sitio.

El titu­lar de la depen­den­cia, Alan Dupré Ramí­rez, explicó que, tras este hecho, se dio aviso a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes para que sea el Código Penal el que deter­mine las san­cio­nes apli­ca­bles a los res­pon­sa­bles por vio­lar la clau­sura impuesta.

El fun­cio­na­rio deta­lló que para que una mina de este tipo pueda ope­rar de manera legal se requie­ren per­mi­sos tanto esta­ta­les

como fede­ra­les, docu­men­tos con los que no con­taba este pre­dio, motivo por el cual fue clau­su­rado. Indicó que la ope­ra­ción irre­gu­lar de la mina fue detec­tada luego de denun­cias ciu­da­da­nas, en las que se alertó sobre afec­ta­cio­nes a vivien­das ale­da­ñas, al gene­rar ines­ta­bi­li­dad en las estruc­tu­ras, así como pro­ble­mas deri­va­dos de resi­duos que han impac­tado par­ce­las cer­ca­nas.

Dupré Ramí­rez señaló que, tras la rup­tura de los sellos, per­so­nal de la Secre­ta­ría acu­dió nue­va­mente al lugar para reins­ta­lar la clau­sura corres­pon­diente, a fin de evi­tar que con­ti­núe la acti­vi­dad irre­gu­lar.

El secre­ta­rio rei­teró que se dará segui­miento al pro­ce­di­miento legal hasta que se san­cione a los res­pon­sa­bles, y subrayó que la depen­den­cia man­ten­drá vigi­lan­cia para garan­ti­zar el cum­pli­miento de la nor­ma­ti­vi­dad ambien­tal y pro­te­ger a las comu­ni­da­des afec­ta­das.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp