Una denuncia penal ante la fiscalía contra los responsables de una mina de arena ubicada en el municipio de Miacatlán fue interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), luego de que los propietarios rompieran los sellos de clausura colocados previamente en el sitio.
El titular de la dependencia, Alan Dupré Ramírez, explicó que, tras este hecho, se dio aviso a las autoridades correspondientes para que sea el Código Penal el que determine las sanciones aplicables a los responsables por violar la clausura impuesta.
El funcionario detalló que para que una mina de este tipo pueda operar de manera legal se requieren permisos tanto estatales
como federales, documentos con los que no contaba este predio, motivo por el cual fue clausurado. Indicó que la operación irregular de la mina fue detectada luego de denuncias ciudadanas, en las que se alertó sobre afectaciones a viviendas aledañas, al generar inestabilidad en las estructuras, así como problemas derivados de residuos que han impactado parcelas cercanas.
Dupré Ramírez señaló que, tras la ruptura de los sellos, personal de la Secretaría acudió nuevamente al lugar para reinstalar la clausura correspondiente, a fin de evitar que continúe la actividad irregular.
El secretario reiteró que se dará seguimiento al procedimiento legal hasta que se sancione a los responsables, y subrayó que la dependencia mantendrá vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y proteger a las comunidades afectadas.
