En punto de las 11:00 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió de Palacio Nacional para dirigirse al Zócalo capitalino y ofrecer un mensaje con motivo de su primer año al frente de la Presidencia, en un evento que reunió a miles de personas. Con este acto, la mandataria cierra su gira de rendición de cuentas por todo el país.
Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que su gobierno es “del pueblo y para el pueblo” y destacó que no camina ni gobierna sola. También reafirmó que mantiene unidad con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que los conservadores no verán un distanciamiento entre ambos.
Avances sociales y económicos
La presidenta recordó que, entre 2018 y 2024, más de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a los programas sociales impulsados por los gobiernos de la 4T, y afirmó que con ellos se garantiza el ejercicio de derechos a millones de ciudadanos.
Reformas y transparencia
Sheinbaum enfatizó que con las recientes reformas constitucionales se busca transformar el Poder Judicial, asegurar el acceso pleno a la justicia y evitar que los cargos públicos sean heredados. “Se acabó el nepotismo”, aseguró. Sobre la reforma a la Ley de Amparo, mencionó que permitirá impartición más rápida de justicia y evitará que se convierta en protección para contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales.
Proyectos y logros
Entre los anuncios de la presidenta destacó la decisión de llamar al tren de México a Nuevo Laredo como “Tren del Golfo de México”, luego de que la mayoría de los asistentes levantara la mano en señal de aprobación.
En materia de recursos hídricos, informó que se logró la desprivatización de 4 mil millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 14 veces el suministro anual de la Ciudad de México, además de acciones integrales para sanear ríos y garantizar acceso al agua.
Historia, migrantes y participación ciudadana
Sheinbaum recordó la importancia de valorar la historia política de México como base para construir un modelo propio y reconoció la aportación de los migrantes a la economía nacional. Al final de su mensaje, reafirmó su compromiso con la participación de todas y todos en la vida política del país.
La transformación avanza. Zócalo de la Ciudad de México https://t.co/gVKlyCK1rT
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 5, 2025
