Tras tres años de colaboración, Citi ha anunciado su separación de la banca de consumo y empresarial en México. A partir del 2 de diciembre, Banamex y Citi México operarán de manera independiente, según un comunicado emitido en la cuenta oficial de "X" de la institución. Aunque la separación ya es oficial, queda pendiente el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial (OPI), programada para 2025, que permitirá vender los negocios de banca de consumo a inversionistas.
Así concluye una relación que comenzó hace más de 20 años, cuando Citigroup adquirió el Banco Nacional de México (Banamex) para fortalecer los servicios financieros en el país y abrir oportunidades de inversión para empresarios locales e internacionales.
¿Qué pasará con Banamex tras la salida de Citi?
La decisión de Citi de retirarse del negocio de banca minorista en México se alinea con su estrategia global de concentrarse en clientes de alto patrimonio (global wealth) y en su negocio institucional, donde tiene ventajas competitivas. Operaciones similares ya se han llevado a cabo en regiones como Asia, Medio Oriente y Europa.
No obstante, Citi reafirmó que México sigue siendo un mercado prioritario. “Anticipamos que será un destino clave de inversión global y de flujos comerciales en los próximos años”, expresó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.
¿Y mi cuenta, mi dinero y los servicios de Banamex?
La separación no afectará las operaciones de Banamex, que continuará ofreciendo los mismos productos, servicios y beneficios. La institución confirmó que no será necesario realizar ningún trámite y que su red de más de 1,300 sucursales y 9,000 cajeros automáticos seguirá funcionando con normalidad.
En un comunicado a sus clientes, Banamex aseguró: “Tu dinero está seguro, tus productos no cambian y tus beneficios se mantienen. Tu confianza y seguridad son nuestra prioridad”.
*¡Es oficial!* Citi anunció hoy la exitosa separación entre Banamex y Citi México. pic.twitter.com/3zDUR2wwyb
— Citibanamex (@Citibanamex) December 2, 2024
¿Cambiará el nombre de Banamex?
Sin Citigroup, Banamex conservará su nombre oficial, Banco Nacional de México, reafirmando su posición como uno de los principales grupos financieros del país. La institución continuará ofreciendo productos como tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, seguros, afore y servicios empresariales. Además, mantendrá a sus 38,000 empleados, su colección de arte y sus emblemáticos edificios históricos.
¿Qué pasará con la venta de Banamex?
Citigroup ha descartado la venta a un solo comprador y lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025, siempre que las condiciones del mercado sean favorables para maximizar el valor para los accionistas.
Mientras tanto, Citi continuará operando en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales, enfocado en banca y asesoría para grandes instituciones, clientes del sector financiero e inversionistas.
En resumen, la separación marca un nuevo capítulo para Banamex, que seguirá funcionando de manera independiente, mientras Citi ajusta su estrategia global para simplificar operaciones y fortalecer su enfoque en mercados clave.
