La Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mico y del Tra­bajo (SDEyT) con­firmó que cinco empre­sas mues­tran inte­rés en inver­tir en More­los y ocu­par los espa­cios que dejará Nis­san en la planta de CIVAC tras su cie­rre pro­gra­mado para marzo de 2026.

El titu­lar de la SDEyT, Víc­tor Sán­chez Tru­ji­llo, explicó que entre las empre­sas inte­re­sa­das se encuen­tran al menos dos arma­do­ras, mien­tras que las otras tres per­te­ne­cen a dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos. Señaló que la dis­po­ni­bi­li­dad de infraes­truc­tura y el tamaño del pre­dio resul­tan atrac­ti­vos para com­pa­ñías nacio­na­les y extran­je­ras.

Entre las arma­do­ras des­taca una empresa mexi­cana ins­ta­lada en Jalisco que fabrica camio­nes media­nos des­ti­na­dos al mer­cado de Lati­noa­mé­rica. Sus dimen­sio­nes de ope­ra­ción son simi­la­res a las de Nis­san en More­los, lo que faci­lita la posi­bi­li­dad de tras­la­dar parte de sus pro­ce­sos. Aun­que el ensam­ble lo rea­li­zan con pie­zas impor­ta­das desde China, su inten­ción es ampliar mer­cado y capa­ci­dad de pro­duc­ción en el país.

Ade­más, inver­sio­nis­tas de ori­gen chino tam­bién han ini­ciado acer­ca­mien­tos para eva­luar el terreno, informó el secre­ta­rio. Explicó que la pre­sen­cia de fir­mas asiá­ti­cas no es ines­pe­rada debido al tipo de pro­vee­du­ría que domina el sec­tor. A la par, existe inte­rés de com­pa­ñías ya esta­ble­ci­das en CIVAC, espe­cial­mente del sec­tor far­ma­céu­tico, que ana­li­zan expan­dirse ante el cre­ci­miento de su acti­vi­dad.

Res­pecto al cie­rre de Nis­san, indicó que el pro­ceso de liqui­da­ción de tra­ba­ja­do­res trans­cu­rre sin con­tra­tiem­pos tras los acuer­dos alcan­za­dos en la Mesa Fede­ral. El per­so­nal even­tual con­cluye con­trato en diciem­bre y los emplea­dos sin­di­ca­li­za­dos comen­za­rán a reci­bir sus liqui­da­cio­nes desde fina­les de noviem­bre, mien­tras la empresa deten­drá ope­ra­cio­nes a media­dos de diciem­bre y fina­li­zará su salida en marzo.

La Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mico anti­cipó que, una vez con­cluida la logís­tica interna de Nis­san, la empresa ini­ciará comu­ni­ca­ción directa con las com­pa­ñías inte­re­sa­das para defi­nir la ins­ta­la­ción de nue­vos pro­yec­tos en la zona indus­trial de CIVAC.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp