La iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, que busca impedir que deudores alimentarios, agresores y acosadores sexuales ocupen cargos públicos, fue presentada por la diputada Melissa Montes de Oca y respaldada por las legisladoras del Congreso local.
La propuesta fue presentada en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y plantea reformas a seis artículos constitucionales.
Durante su intervención en tribuna, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género explicó que la iniciativa incorpora nuevos requisitos de elegibilidad para ocupar cargos de elección popular, con el objetivo de garantizar que ningún agresor sexual, acosador, violentador de mujeres o deudor de pensión alimenticia pueda acceder a una posición de poder o representación pública.
Montes de Oca detalló que la propuesta se denomina 3 de 3 porque debe aplicarse en los tres órdenes de gobierno —Legislativo, Ejecutivo y Judicial—; porque tiene un alcance federal, estatal y municipal; y porque se sustenta en tres pilares fundamentales: no deudores, no agresores y no acosadores en el ejercicio del poder.
“El Congreso asume su parte con valentía, con firmeza y con convicción feminista”, afirmó la diputada al destacar que la política con ética es la única política posible. Reiteró que mientras la violencia siga presente en la vida de una sola mujer, la lucha debe continuar. “Hoy, este Congreso de Morelos se levanta con dignidad; reafirmamos que no habrá retrocesos y declaramos que la vida y la libertad de las mujeres son asunto de Estado”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, señaló que el Congreso atiende el llamado social para reflexionar sobre la violencia que enfrentan las mujeres y se suma a la campaña “16 días de activismo” para contribuir a su erradicación. 
Subrayó que la violencia de género se manifiesta de múltiples formas, y que la responsabilidad del Legislativo es transformar la indignación en acciones concretas que fortalezcan el marco jurídico en favor de mujeres, niñas y adolescentes.
La propuesta presentada por la diputada Melissa Montes de Oca busca impedir que deudores alimentarios, agresores y acosadores sexuales ocupen cargos públicos en la entidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp