Cuernavaca.- Integrantes de la educación privada cerraron filas contra la Norma Oficial Mexicana 237 (NOM-237) al reiterar que es inconstitucional y demandaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que la deseche. 

Representantes de 14 organizaciones del sector locales, encabezadas por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), reiteraron que la educación “no es una actividad de comercio y que lo que la norma pretende hacer es establecer obligaciones a los particulares, concediendo derechos o permisos e imponiendo sanciones”. 

Abundaron: “Todo esto ya está dispuesto en el artículo tercero Constitucional, la Ley General de Educación, y todas las demás leyes federales, reglamentos, acuerdos, decretos, planes, programas, manuales, que ya regulan la actividad educativa”. 

Insistieron en que se trata de una sobrerregulación que la Secretaría de Economía intenta imponerles, con una serie de impactos negativos que ponen en riesgo a las empresas. 

Una de las inconsistencias que observan es: “Las normas oficiales mexicanas bajo ningún caso deben contener reglas de conducta, pues esa no es su naturaleza; sin embargo, ésta lo hace y transgrede su propia naturaleza jurídica”. 

Con ello, advierten que la intención de su expedición está fuera del marco de legalidad y constitucionalidad. 

Los representantes del sector que hablaron de la problemática que enfrentan, entre ellos Carlos Hernández Adán, de Fupamor, e Itzel Carmona Gándara, de la Fepemor, agregaron que “se usan términos desafortunados, como empresarios de la educación, cuando la educación no es un acto de comercio ni su primordial función es generar lucro”, y la Secretaría se está basando en esto para impulsar la norma.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp