El científico Héctor Alejandro Cabrera aceptó declararse culpable de ser un espía por encargos del gobierno de Vladímir Putin, presidente de Rusia, Héctor fue detenido por tomar fotografías del automóvil de un informante en temas de seguridad nacional. Las autoridades de EU revisaron el teléfono de Cabrera y su esposa mexicana encontrando las fotografías de la placa del vehículo.
El mexicano Cabrera, originario del municipio de el Espinal en Oaxaca, fue detenido en febrero de 2020, mientras trataba de viajar a Ciudad de México, en el aeropuerto de Miami, ciudad a la que tenía pocos días de haber llegado, con una visa de turismo.
También admitió ante las autoridades que Rusia lo presionó para convertirlo en informante a cambio de sacar de aquel país a sus dos hijas y a su esposa, sólo si cooperaba con la obtención de información en Estados Unidos. Por lo que se presentará en una corte de Miami, Florida, el próximo 15 de febrero; la confesión ocurrirá después de que en octubre un juez de Florida le advirtió que de no aceptar su culpabilidad antes de enero del 2022, ya no podría reducir el nivel de pena en su contra.
Cuando lo detuvieron, aseguró que trabajaba como investigador de una institución, pero ante el juez mencionó que cambiará su declaración inicial, por lo que parece ser un posible acuerdo con la fiscalía para ayudarlo a disminuir su condena. Hasta la fecha sólo ha cumplido dos años de haber sido encarcelado. Desde entonces el mexicano es acusado de ser un agente extranjero encargado de realizar labores de espionaje en Estados Unidos.
