Ayala, Morelos.-  Al sur de Ayala se encuentra un poblado muy importante para el estado de Morelos, Chinameca; en este lugar se ubica uno de los sitios más emblemáticos de la Revolución Mexicana, que es ícono del agrarismo en México.
 En el poblado de Chinameca se observa la ex hacienda que lleva el mismo nombre, ésta es reconocida y famosa debido a que en ese lugar perdió la vida "El Caudillo del Sur", Emiliano Zapata, un 10 de abril de 1919.
 Cerca del municipio de Cuautla, a 6 km, colinda su homólogo Ayala, lugar donde una de las actividades productivas es la agricultura, con cultivos como la caña de azúcar, maíz, sorgo, arroz, cebolla, y hortalizas; además de la ganadería.
 Con dirección al sur se llega a Chinameca, donde se puede encontrar el "Museo del agrarismo", en las instalaciones de lo que era la famosa hacienda, en este sitio podemos observar cómo inició y sucedió el movimiento agrario y de que forma influyó en lo político como en lo social y cuál es la huella que dejó en la historia del México contemporáneo.
 
A través elementos multimedia, objetos de la época y aproximadamente medio centenar de documentos históricos del siglo XVI, hasta la actualidad, el museo expone la situación ideológica y de movimiento cultural que trajo consigo las reformas agrarias.
 

Este inmueble ha tenido varias modificaciones, sin embargo, algo representativo del lugar, es el arco de entrada donde se sitúa una estatua del general Emiliano Zapata, hecha por el escultor Xerxes Díaz, exactamente en el sitio donde el líder del Ejército libertador fue abatido.
 Durante el recorrido hasta Chinameca se puede apreciar lo verde de sus campos, el olor a un pueblo lleno de historia y tradición, donde ver cruzar el ganado por las calles es algo cotidiano; el clima es agradable y el trato de la gente amable.

La tierra del Caudillo
De los lugares considerados en "La Ruta de Zapata", y que representan la lucha armada del general.
 
A 6 km de Cuautla se ubica Ayala.
Al sur de Ayala se encuentra el poblado de Chinameca.
 
La Hacienda de Chinameca es uno de los inmuebles de mayor relevancia histórica, por ser éste el lugar en el que fue asesinado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. En la actualidad se puede ver el chacuaco con el lema "Tierra y Libertad", así como una estatua ecuestre del general en el portal.
 
En este sitio se puede apreciar una escultura de Zapata en el antiguo portón donde ocurrió este hecho. Están permitidas las visitas a la casa, las bodegas y los hornos. Este lugar funciona como museo, pues también encontrarás documentos y fotografías relacionadas con los acontecimientos históricos de la época

El "Museo del agrarismo" se encuentra en las instalaciones de lo que era la famosa hacienda, en este sitio podemos observar cómo inició y sucedió el movimiento agrario y de que forma influyó en lo político como en lo social y cuál es la huella que dejó en la historia del México contemporáneo.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp