En comunidades como Tepoztlán y Ocotepec, la tradición de pedir ‘calaverita’ es una de las actividades más esperadas por los niños durante las celebraciones de Día de Muertos, ya que como tradición popular, los pequeños salen a las calles para pedir dulces y frutas con el uso de la chilacayota decorada y con una vela en su interior para alumbrar el camino.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe a la chilacayota como una calabaza de cáscara dura, fruto de origen prehispánico que se ha utilizado durante siglos en la gastronomía y celebraciones mexicanas.

Para la tradición de pedir ‘calaverita’, los niños y sus familias decoran la chilacayota, vaciándola y tallando en ella rostros o figuras. Dentro de la chilacayota se coloca una vela o luz, creando una luz artesanal que ilumina el camino de los pequeños al pedir ‘calaverita’.

Además, la chilacayota representa una conexión con los ancestros y las tradiciones mexicanas. Este fruto se usa tanto en las ofrendas como en esta actividad infantil, uniendo pasado y presente en una misma celebración.

En comunidades como Tepoztlán y Ocotepec, esta tradición aún permanece. A partir del 30 de octubre los mercados locales ya comienzan con la venta de este tipo de calabazas. También, se inicia con talleres en las escuelas o en recintos comunitarios, como la Casa de la Cultura de Ocotepec que año con año ofrece un taller de elaboración de chilacayotas días previos al 31 de octubre.

Tonantzin Chino Noriega, habitante del barrio de Los Reyes Magos en Tepoztlán, explicó que en su localidad se acostumbra a reunirse la tarde del 31 de octubre para comenzar con la elaboración de las chilacayotas, que normalmente se le coloca un alambre para que se pueda sostener mientras se realiza el recorrido por las calles las noches del 31 de octubre y el primero de noviembre. Además, resaltó que la tradición marca que los niños que lleven disfraces alusivos al “Halloween” no podrán recibir dulces, ya que es una tradición ajena al Día de Muertos.

Sin embargo, quien lleve su chilacayota recibe de manera abundante dulces y frutas de la ofrenda que se le colocó a los fieles difuntos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp