Desde el 1 de enero de 2019, los nuevos presidentes municipales tomaron las riendas en las 33 alcaldías del estado de Morelos; con anuncios de llevar a cabo administraciones austeras, empezaron a gobernar; el común denominador fue encontrar ayuntamientos con arcas vacías, y peor aún, con deudas de laudos y a proveedores.

En el ayutamiento de la capital, el edil Antonio Villalobos Adán, tomó protesta a la mayoría de las secretarías que lo acompañarían a los largo de este año; con varias directrices desde enero quedó pendiente la operación de la secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, siendo definida hasta el mes de diciembre de este mismo año.

En Cuautla, el edil Jesús Corona Damián, acusó retiros de última hora el 31 de diciembre de 2018, de las cuentas municipales.

En el resto del estado todos los acaldes rindieron protesta entre el 1 y 3 de enero, arrancando así las gestiones 2019 en sus demarcaciones. 

 

Inicia UAEM con su plan de austeridad

La Máxima Casa de Estudios de Morelos visoraba continuar con problemas económicos; pagos a proveedores y al IMSSpendientes desde 2017, aquejaban al rranque de año a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos expresaron su disposición a la revisión de los contratos colectivos de trabajo y a la realización de auditorías, a fin de terminar todos unidos, con el déficit de la universidad. 

 

Aplican Plan de Pacificación

El ‘Plan de Pacificación del Estado de Morelos’, arrancó con seis estrategias que firmaron el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcaldes, diputados federales y locales, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como representantes de diversos organismos descentralizados.

Con el pacto las autoridades plasmaron su compromiso por generar en la entidad un clima de paz, mediante 5 acuerdos, entre ellos  unificar un mando policial, respetar los derechos humanos, además de mantener una coordinación y comunicación. 

 

Por el desarrollo metropolitano
Anuncian inversión millonaria

Al inicio del segundo mes del 2019, anuncian formalmente instalados los consejos para el Desarrollo Metropolitano 2019 de las zonas de Cuernavaca y Cuautla, los cuales buscarían rescatar la cartera de proyectos que se propusieron ante la Federación en 2017 y 2018 por un monto superior a 400 millones de pesos, y que habían quedado en espera por falta de seguimiento.

Los miembros de ambos consejos rindieron protesta en el cargo honorífico ante el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en la primera sesión ordinaria que llevaron a cabo.

Informaron que la cartera de obras que la administración pasada ingresó a concurso para obtener recursos del Fondo Metropolitano tuvo observaciones por la unidad federal correspondiente, que serían atendidas por las instancias estatales correspondientes.

Con la instalación de los consejos 2019 se dio formalidad al seguimiento de los proyectos; más tarde en agosto, los Consejos para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla aprobaron la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano. 

 

Dan fuerza al turismo

La Secretaría de Turismo y Cultura puso en marcha el Observatorio Turístico y Cultural para monitorear de forma real y objetiva la actividad turística, y no basarse en especulaciones.

El Observatorio permitió conocer los números y el comportamiento del turismo, como herramienta contundente para tomar las mejores decisiones a favor del desarrollo de la actividad turística y las empresas; se logró un inventario real para identificar las áreas de oportunidad. 

 

A consulta la termoeléctrica

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que traería a Morelos una propuesta que se someterá a consulta, para concluir los trabajos e iniciar la operación de la termoeléctrica.

En su conferencia mañanera del miércoles 6 de febrero, el mandatario federal adelantaba que no existía  problema de contaminación, ya que la planta tiene un proceso de tratamiento del agua “de lo más avanzado”, y que le habían presentado estudios y certificación; la consulta pasó y la planta está en proceso de operación. 

 

Denuncian impunidad en caso Hortencia

 Hortencia Figueroa Peralta, fue denunciada penalmente por los delitos de peculado y desvío de recursos; en esta fecha se cumplían 4 meses de la denuncia y denunciantes opinaban de nulo avance en las investigaciones

Fake News causan pánico en redes 

Desde el fin de semana hasta el lunes 21 de enero, hechos delictivos falsos, en en el municipio Tepalcingo, invadieron espacios de noticias; la mesa de seguridad llamó a ciudadanos a conservar la calma y no caer en pánico . 

Estacionamiento gratuito en la ciudad

En Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el edil Antonio Villalobos Adán, aprobó iniciar las reformas con la finalidad de que se proporcione estacionamiento gratuito a los consumidores en tiendas de Cuernavaca.

Diario de Morelos se une al año del Caudillo

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, Diario de Morelos honra la conmemoración y realiza un recorrido para mostrar los sitios fundamentales en la vida del líder agrarista de Morelos. 

 

Denuncian a 20 ex servidores públicos

El Gobierno del Estado promovió ante la Fiscalía Especial Anticorrupción cinco nuevas denuncias penales contra al menos 20 ex servidores públicos del gobierno anterior, por malversación de amás de 200 millones de pesos. 

Demanda Cuauhtémoc a Graco Ramírez

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra del ex mandatario Graco Ramírez, dos familiares, y el notario público Alberto Barona Lavín. 

Anuncia consulta por termoeléctrica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se votaría a favor o en contra de la operación de la Termoeléctrica de Huexca, con la propuesta de que en toda la entidad se pague la tarifa más económica de luz.

Diario de Morelos arranca Mi Mascota

En búsqueda de cumplir a las audiencias y sectores protectores de los animales domésticos, Diario de Morelos dio espacio a temas relacionados con las mascotas de casa, pero sobretodo, se convirtió en una gran galería de.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp