Unas 24 pruebas rápidas de detección de COVID19, las cuales se vendían en puestos ambulantes en Cuernavaca y Temixco, fueron aseguradas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem).

Esto fue confirmado por Magdalena Fosado Salinas, titular de la Coprisem, tras la visita de dos establecimientos ubicados afuera de plazas comerciales en la colonia Flores Magón, en Cuernavaca, y uno afuera de un supermercado en Temixco.

En rueda de prensa, informó que desde el inicio de año a la fecha, “se han verificado 19 establecimientos, de los cuales cuatro fueron sancionados y se aseguraron 24 pruebas que no cumplían con los requisitos sanitarios, por lo que se inició el proceso correspondiente”, explicó.

La titular expuso que como resultado de estas visitas, 22 pruebas de saliva y sangre fueron aseguradas en puestos ambulantes de la colonia Flores Magón, pues no contaban con los requisitos ni la autorización de las autoridades sanitarias.

Asimismo, fueron aseguradas dos pruebas en un puesto que se ubicaba afuera de un supermercado en Temixco.

Agregó que del 11 al 31 de enero de este año se realizó una verificación a 19 establecimientos (3 kioscos y 16 laboratorios) que ofertan pruebas, de los cuales dos fueron suspendidos por irregularidades, cuatro fueron asegurados y a los demás se les iniciaron procedimientos administrativos.

Dijo que las personas interesadas pueden verificar en la página de internet de la Cofepris cuáles son los tipos de pruebas que sí cuentan con autorización.

Además, recomendó solicitar a los vendedores la información respecto al aviso de funcionamiento, responsable clínico y los insumos que utilizarán para la aplicación de las multicitadas pruebas. 

Reiteran llamado contra pruebas rápidas

María Magdalena Fosado Salinas, titular de la Coprisem, reiteró el llamado a la población para no comprar o adquirir pruebas “rápidas” en establecimientos que no estén avalados por la autoridad.

Fosado Salinas indicó que en caso de solicitar una prueba de antígeno se debe acudir a los puntos establecidos por Gobierno estatal, donde se ofrece un servicio gratuito y/o aquellos laboratorios que se encuentren reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se hace un exhorto para que en caso de detectar lugares en la vía pública que oferten este tipo de pruebas y que no ostenten las autorizaciones correspondientes, lo denuncien en la página gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050”, dijo.

La titular de Coprisem reafirmó que se debe evitar la compra, venta y comercialización de estos productos que se adquieren en redes sociales, en establecimientos fijos y semifijos no avalados, porque pueden causar daños a la salud.

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp