La cerveza artesanal es aquella que está elaborada siguiendo una “receta” propia, por maestros cerveceros que le dan un sabor distinto y personal; su producción es limitada, ya que se da especial atención en sabores y texturas distintas a las marcas industriales. 

Una cerveza artesanal tiene las siguientes ventajas sobre las industriales: 

  • No contiene elementos artificiales, ni en el proceso ni en los ingredientes, el fermentado es natural y los sabores son el resultado de la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura; adicionalmente contiene frutas, especias y hierbas que unidas a la técnica del maestro cervecero, darán un sabor y un aroma único y especial a esa cerveza. 
  • Es innovadora, ya que podemos crear combinaciones de sabores a gusto de nuestros clientes. 
  • Es independiente y social, ya que al no pertenecer a los grandes corporativos, las ganancias se quedan en la localidad ayudando a su economía. 

Es decir, la cerveza artesanal ofrece calidad, diversidad y atención personal; en lugar de precios bajos, mala calidad, restricción en sabores y publicidad. 

BUSCA TU CUPÓN AL FINAL DE LA NOTA

 

 

¿Cómo se fabrica la cerveza artesanal? 

En general se la fabrica de acuerdo con algunos estándares de pureza. Esto quiere decir que la cerveza contiene sólo agua, levadura, lúpulo y malta.  

Hay múltiples variedades de combinación con esos ingredientes que permiten millones de variaciones de sabor.  

En el caso de la cerveza artesanal, también es muy importante que sólo se empleen ingredientes naturales y no se usen aromas o conservantes artificiales. Incluso en las cervezas que tienen sabor a mango o arándanos no hay mangos o arándanos de verdad. El verdadero arte reside en combinar el agua, la levadura, el lúpulo y la malta de tal manera que den un sabor frutal. 

 

Para Renato Rodríguez  Director y Socio de Cervecería Malapinta los consumidores de Cerveza Artesanal son un publico muy variado, desde los que empiezan a experimentar con cerveza artesanal hasta los entusiastas. 

Malapinta  maneja 6 estilos de línea: Pilsner, APA, Session IPA, Red IPA, Porter, Vainilla doble chocolate Stout Imperial.

Su planta se encuentra en San Miguel Chapultepec en la CDMX,  Malapinta inició hace 3 años, han logrado exportar cerveza a California.

Ahora estan por abrir un Tap Room dentro de la planta.

 

¿Por qué la cerveza artesanal suele ser más cara que la normal? 

 

La cerveza artesanal se produce en cantidades pequeñas, y eso ya la hace más cara. Su presentación suele ser también más refinada, en botellas especiales o con etiquetas de diseño sofisticado. 

 

Motor Cerveceria   produce cuatro estilos de cerveza : American Pale Ale , Blonde Ale, American wheat y Porter.

Despues de vivir cuatro años en Detroit Michigan , Athaly y Octavio (Fundadores y socios de la marca) regresan en el 2018 a Chihuahua para iniciar con el proyecto de una cervecería,a la cual deciden nombrarla MOTOR , en honor a Detroit , la Motor City.

 

¿Principales razones del porque consumir cerveza artesanal?

"Primeramente, porque con tu compra  apoyas a un pequeño grupo de emprendedores, que están arriesgando todo por un sueño.

Apoyas a una industria que se abre paso, a pesar de los obstáculos que le ponen las megacorporaciones cerveceras.

Al consumir cerveza artesanal entras a un mundo de colores, aromas y sabores diferente. Cada cerveza es una historia.

El mundo de la cerveza artesanal es de camaradería, puedes platicar con todos los cerveceros y crear nuevos amigos sin ningún problema. si lo dudas ve a una expo cervecera y te darás cuenta". Athaly y Octavio (Fundadores y socios de la marca)

 

Oportunidades en Morelos 

Morelos registra un boom de micro empresas que producen cerveza artesanal, las cuales han logrado sobrevivir a la mercadotecnia de las dos grandes firmas que controlan este mercado, tanto local como nacional, con un trato adecuado a su tamaño. 

Según la Asociación de Cerveceros de Morelos, actualmente, en la entidad existen 25 micro cerveceras, de las cuales 20 forman la asociación. 

La organización ha permitido crear alianzas con empresas del sector turístico, principalmente hoteles y restaurantes, para colocar su producto entre un consumidor más selectivo. 

Son empresas con producciones limitadas, no sólo porque no tienen forma de competir por el mercado que controlan las grandes productoras, sino porque tampoco cuentan con equipos para elaborar volúmenes mayores de producto. 

Buscan un sector distinto, que sobreviva con base a un trato adecuado y proporcional al tamaño de su producción anual, sorteando los obstáculos. 

En la asociación están trabajando porque la calidad del producto local aumente aún más, con el objetivo de hacer detonar una industria local que en Morelos

Atrévete a probar sus distintos sabores y realiza tu compra en línea donde encontrarás más de 900 opciones a elegir, a través cervexxa.mx y aprovecha este cupón de descuento del 15%:diariodm15 o bien en behoppy.mx y haz valido tu cupón* de envio gratis: diariodmfs (*cupón valido en compras mayores a $999.00)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp