Jonacatepec, Morelos.- La cárcel distrital de Jonacatepec cumplió al cien por ciento los estándares obligatorios, por lo que recibió la acreditación por parte de la Agencia de Correccionales Americana (ACA), cuyos supervisores estuvieron en el establecimiento penitenciario este jueves y viernes.
Mel Williams y James McClelland, fueron los encargados de inspeccionar el establecimiento y expusieron que en este centro penitenciario al no tener mujeres, ni adolecentes,  solo se verificaron 86 normas no obligatorias y para acreditarlas cumplieron con el cien por ciento de estos requisitos.
"Para poder aprobar necesitan tener o pasar el 90 por ciento de esas normas no obligatorias. No les fue bien, les fue excelente, cumplimiento del cien por ciento", manifestó mientras el personal de la cárcel distrital de Jonacatepec aplaudía tras recibir la
información.
Entre los estándares que deben cumplir es proporcionar a los internos un ambiente seguro; protegerlos de cualquier daño, atender adecuadamente su salud, dignificar la vida en reclusión y mantener un ambiente ordenado, disciplinado y bien organizado, entre otros más.
Además de Jonacatepec, anteriormente la Coordinación Estatal de Reinserción Social ya había conseguido la acreditación del Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEEMPLA) y del área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoya, en Xochitepec.
En ese sentido, el titular de la Coordinación de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, abundó que esta semana acudió a la asamblea de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en Ensenada, donde sobresale Morelos por los avances y liderazgo en la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las Unidades de Medidas Cautelares tanto para adultos, como adolescentes y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Omar Romero
[email protected]


Loading...