El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que no es habitable el cerro que se encuentra en la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec, porque en cualquier momento puede venirse abajo.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPC, aseguró que, ante los primeros reportes de los vecinos, sobre la aparición de grietas en el cerro, así como en sus viviendas, de inmediato acudieron al lugar y detectaron que sí había un riesgo, sin embargo, se requería de la presencia de expertos para hacer un análisis a fondo.

“De manera inmediata recibimos el apoyo del Cenapred, a través de su director Enrique Guevara Ortíz, cuyos elementos estuvieron en la colonia Vista Hermosa, para realizar los estudios necesarios y ya tenemos resultados preliminares”, dijo.

Aseguró que los primeros informes que emitió el Cenapred es que el cerro de la colonia Vista Hermosa es inhabitable porque en cualquier momento se puede venir abajo, “pero esta condición no es de ahorita, siempre ha sido considerado como una zona de peligro, por lo que se estará revisando el primer Atlas de Riesgo del municipio de Jiutepec, para determinar desde cuándo está considerado como una zona de peligro y, a pesar de ello, se permitió que se construyera y urbanizara”.

Consideró que existe una responsabilidad de los funcionarios que permitieron la construcción de inmuebles en esta zona, “incluso la propia ley establece que es delito grave la construcción en zonas de peligro”.

Ahora, la prioridad es poner a salvo a las personas que ahí construyeron sus viviendas, “sabemos que no es fácil que deban dejar atrás lo que con mucho esfuerzo han construido, pero ya no es posible que sigan en sus casas. Las personas que no quieran dejar sus casas, permanecerán ahí bajo su propio riesgo”.

Destacó que Protección Civil Municipal implementó un albergue para las familias afectadas, por ahora deben permanecer a salvo y, más adelante se analizará si son reubicadas a otra parte del municipio.

Temen una desgracia

Desde la semana pasada en el cerro de las piedras preciosa, en la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec, aparecieron enormes grietas sobre las calles de Valladolid y José García, atemorizando a los vecinos que habitan en ese cerro.

En un recorrido de DDM, con vecinos del lugar señalaron que “Días atrás se abrió la tierra dejando unas profundas aberturas en el suelo y también hubo desplazamientos muy notorios en los sedimentos, en varias calles”

La señora Graciela Vázquez Hernández comentó “Estas grietas en esta loma donde vivimos, se deben por tanta lluvia que ha caído, el temblor en estos días y por una empresa que produce cal en este cerro y que utilizan cohetes con dinamita”,

Doña Ernestina Chavero Sánchez, tiene 25 años radicando en el lugar, junto con su familia, y comento: “Tenemos mucho temor por esto que está pasando aquí en el cerro, pareciera que va a repetirse lo que pasó en el Chiquihuite, allá en Tlalnepantla, Estado de México”.

Añadió, doña Ernestina: “Es un riesgo que vivimos todos los que habitamos aquí, sólo esperamos que la magnitud no sea la misma que pasaron allá en Tlalnepantla, decirte que ya son varias las casas afectadas desde sus bardas y estructuras, pues ya se ven cuarteadas”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp