Luego de que vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez denunciaran públicamente un caso de maltrato animal contra un perrito comunitario, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), realizó una visita de inspección en el domicilio señalado.
Durante la diligencia, el canino no fue localizado, pero las autoridades dejaron un citatorio con un plazo de 24 horas dirigido a la persona presuntamente agresora, para que se presente y aclare la situación.
La acción se deriva de una denuncia ciudadana viralizada en redes sociales, en la que habitantes del lugar acusaron a un vecino de haber golpeado varias veces al perrito, el cual es alimentado y cuidado por la comunidad.
El titular de la SDS, Alan Dupré, condenó enérgicamente este tipo de actos:
“Como lo he expresado en distintas ocasiones, tendremos cero tolerancia al maltrato y crueldad animal. Este tipo de conductas no serán permitidas. Seguiremos actuando con responsabilidad y en defensa de quienes no pueden alzar la voz.”
La SDS y PROPAEM reiteraron su compromiso con la protección de los animales y exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad al número 800-00-46236 o a través de las redes oficiales del Gobierno de Morelos.
Este caso representa un avance en la respuesta institucional ante denuncias ciudadanas, y marca un precedente en el combate al maltrato animal en zonas urbanas del estado.
