El presidente municipal de Emiliano Zapata, Santos Tavares García, informó que este 15 de septiembre se llevará a cabo una celebración en grande por el Grito de Independencia, la cual incluirá una verbena popular en todas las ayudantías y delegaciones del municipio, culminará con la ceremonia oficial en el Zócalo de Zapata Centro.
Además de que en la misma fecha el cabildo municipal comenzará a percibir la mitad de sueldo. En entrevista con Diario de Morelos Informa, el alcalde detalló que durante la verbena se ofrecerán aguas frescas, elotes, esquites, tacos dorados y otros antojitos mexicanos, en un ambiente familiar, reforzado con la implementación de ley seca, para evitar el consumo excesivo de alcohol durante las festividades patrias. En el marco de esta celebración, Santos Tavares anunció también que, a partir del mismo 15 de septiembre, él, la síndica municipal y los siete regidores que integran el cabildo comenzarán a recibir únicamente el 50% de su salario. Esta decisión —según explicó— surge ante la alta demanda de necesidades sociales y con el objetivo de redirigir recursos a temas prioritarios como salud y educación.
“A raíz de que tomamos la administración, sabemos de las necesidades de la población. El tener un sueldo excesivo limita la posibilidad de atender esas peticiones”, señaló el edil durante la transmisión en la cabina de la 99.1 FM. Tavares García precisó que la medida aplica de forma directa y simultánea para todos los integrantes del cabildo, y aseguró que se garantizará la transparencia en el manejo de los recursos ahorrados por este ajuste salarial. Con esta decisión, los sueldos de los funcionarios municipales quedarán de la siguiente manera: presiden te municipal: de $83,000 a $41,500; síndica municipal: de $75,500 a $37,750; regidores: de $62,200 a $31,100. Además, el fondo revolvente que reciben mensualmente —equivalente a $30,000 por funcionario— también será reducido a la mitad, en $15,000 mensuales por persona.
