El Observatorio Electoral Paridad de Género respalda las reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de paridad y violencia política.
Ayer, a través de una conferencia virtual, integrantes del Observatorio Electoral, celebraron los avances de los derechos políticos y electorales de las mujeres morelenses, sin embargo, coincidieron en que todavía hay mucho trabajo por delante.
“Nos pronunciamos a favor del decreto número 690 por lo que se reforman diversos artículos, se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, lo que significa el avance de los derechos políticos y electorales de las mujeres en el estado”, señalaron.
Coincidieron en que aún existen pendientes normativos para generar mejores condiciones de igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales, específicamente en lo que corresponde a los sistemas normativos indígenas.
Además, reiteraron el apoyo y compromiso que han asumido con las morelenses por lo que permanecerán atentas y vigilantes a que se dé cumplimiento a los avances logrados.
Señalaron que no ha sido una tarde sencilla, pues desde 2015 vienen trabajando en la lucha y defensa de estos temas, logrando paridad de género, pero todavía hace falta mucho trabajo para erradicar la violencia y generar mayor participación desde los partidos políticos.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
