Cuernavaca.- Músicos de Cuernavaca, del género regional, celebraron ayer a Santa Cecilia, santa patrona de los que se dedican al negocio de la música en general.
Desde muy temprano se reunieron en la parte del zócalo, frente a las letras de ‘Cuernavaca’, donde entonaron algunas canciones para ‘calentar motores’ y llegar afinados a la cita con la patrona.
En esta ocasión el punto de llegada fue la capilla de San Francisco de Asís, en el barrio del mismo nombre que se ubica en la calle Galeana, del centro de la capital.
En la capilla de San Francisco, se dedicó una misa a Santa Cecilia, donde recordaron la historia de la santa, y pidieron favores para los músicos de Morelos, que poco a poco van retomando actividades, ya que su oficio, igual que muchos, se vieron afectados por los dos años de pandemia que todos hemos sufrido.
Se pidió por la salud y por la pronta recuperación económica del sector, para que las familias tengan el sustento diario.
En la capilla, todo estuvo organizado, y poco a poco en orden fueron pasando los músicos para entonar Las Mañanitas.
Las plegarias fueron por la salud y por la vida, que este año permite celebrar, una vez más a la patrona en su día.
Con entusiamo los músicos presentes, prometieron regresar el año que viene.
Origen de Santa Cecilia
La palabra ‘músico’ proviene del griego antiguo ‘mousikós’, que hace referencia al que cultiva la música, el canto y la poesía.
En 1570, inició dicha celebración con un festejo llevado a cabo en Normandía; posteriormente, en Latinoamérica la tradición inició en Brasil, durante 1919, y se extendió al resto.
El Día del Músico conmemora a la noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe,
Santa Cecilia.
Es nombrada ‘Patrona de la música’ o ‘Patrona de los Músicos’ por el Papa Gregorio XIII debido a que demostró gran atracción hacia los acordes instrumentales.
Por: STAFF DDM local@diariodemorelos.com
